ARCHIVADO EN:

La sociedad española cada vez está más concienciada de la importancia que tiene la calidad de la atención que recibe la madre durante el parto. En los últimos años la demanda para que se promueva el parto natural y respetado ha crecido de manera exponencial. En este sentido, los centros asistenciales y los hospitales, tanto públicos como privados, están viviendo una enorme transformación. 

Muchos hospitales ya tienen salas específicas que disponen de un ambiente más acogedor y menos hospitalario. Aunque no existe un registro del número de mujeres que optan voluntariamente por tener un parto natural, tanto en Cataluña como en el resto de España existe desde hace años la posibilidad de acogerse al llamado Plan de parto, un documento que permite a la embarazada expresar por escrito cuáles son sus preferencias en relación a este proceso y la atención médica que desea recibir.

NUEVA UNIDAD DE PARTO

Para dar respuesta a este cambio social, el Hospital Universitari Dexeus, ha puesto en marcha su nueva Unidad de Parto Natural y de baja intervención, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de las mujeres que decidan vivir este momento tan especial de una forma más proactiva y para facilitar el desarrollo fisiológico de este proceso.

La Unidad ha arrancado dentro del marco de un proyecto más amplio de renovación del Área de Obstetricia del Hospital Universitario Dexeus, que ha permitido reestructurar esta área y aumentar tanto el espacio disponible (casi 1.000 metros cuadrados) como el número de salas de parto, quirófanos y boxes de urgencias, con el fin de potenciar este servicio, que actualmente atiende unos 3.000 nacimientos al año.

partonatural5
Zona de descanso para la madre y acompañante del H.U.Dexeus

SALA DE ALUMBRAMIENTO

Este tipo de parto se realiza desde hace años en Dexeus a todas las embarazadas que lo solicitan, pero el nuevo servicio incluye una sala específica para dar a luz en un entorno cómodo y relajante. El espacio también tiene una bañera para realizar la dilatación en el agua durante la primera fase del parto, una zona para hacer ejercicios y otra de descanso para un acompañante. Las mujeres que se acogen a esta opción están acompañadas de forma permanente por una comadrona.

"Nuestro objetivo es escuchar a la futura madre y decidir con ella cómo quiere que sea el nacimiento de su bebé, respetando sus deseos y teniendo en cuenta que nos encontramos en un entorno hospitalario en el que la seguridad de madre e hijo son la máxima prioridad" explica María Vilarrubias, comadrona y supervisora del Área de Obstetricia del Hospital Universitari Dexeus.

Bañera de hidroterapia para el trabajo de parto
Bañera de hidroterapia para el trabajo de parto del H.U.Dexeus

LA FIGURA DE LA COMADRONA

Además de asistir el parto, la comadrona acompañará a la futura madre en una visita personalizada a la sala de parto natural. También realizará una visita a planta para aconsejar a la madre sobre los cuidados necesarios en el postparto. 

El hospital está acreditado por UNICEF como centro IHAN (Iniciativa en la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), por tanto la comadrona también está calificada para asesorar sobre lactancia materna.

PARTO MÁS HUMANIZADO

La iniciativa responde a la demanda de un parto más respetado y menos medicalizado con el fin de aumentar su capacidad de control sobre este proceso, pero sin renunciar a la seguridad y a los avances médicos que ofrece el entorno hospitalario. 

Silla para partos en vertical de la Unidad de Parto Natural
Silla para partos en vertical de la Unidad de Parto Natural

Una encuesta reciente realizada por Dexeus Mujer en 2018, concluyó que un 25% de las embarazadas del centro prefirió este tipo de asistencia para el alumbramiento. Un 80% de ellas, además, también solicitaron una visita con la comadrona antes de dar a luz para recibir asesoramiento sobre el parto y la lactancia.