ARCHIVADO EN:

Los enfermeros del Hospital Sant Pau de Barcelona usaron mascarillas no homologadas durante, al menos, dos jornadas de trabajo. Las protecciones se rompían tan solo ponerlas y no cumplían su función. GGT reclamó al centro que las retirara y el hospital las sacó de circulación. Las mascarillas se usaron a finales de marzo, alrededor de los días 25 y 26.

Fuentes del sindicato anarcosindicalista señalan a Metrópoli Abierta que la dotación del material necesario para el personal médico que atiende a pacientes de coronavirus es una "guerra continua con la dirección". Desde CGT aseguran que reclamaron al hospital barcelonés que debía certificar la calidad de las mascarillas que reciben. 

SIN NÚMERO DE HOMOLOGACIÓN

"Un día tenemos unas mascarillas y otro día otras. Hubo compañeros médicos que se negaron a ponérselas", relata una auxiliar de enfermería del centro. "Ha habido mascarillas no homologadas. Algunas son un trozo de papel con dos gomas, sin indicación, ni número de homologación", explica la trabajadora. 

El Sant Pau recibió unas 4.000 unidades de este tipo de mascarillas de fabricación ucraniana. Hasta el hospital barcelonés también llegaron otras 6.000 mascarillas chinas denominadas Garry Galaxy, que no llegaron a ser usadas. 

El Ministerio de Sanidad comprobó el 13 de abril que sufrían filtraciones al cabo de tres minutos y medio de uso y ordenó su retirada. El Hospital Parc Taulí de Sabadell dio la voz de alarma y denunció el producto a Sanidad después de que Cataluña recibiera unas 200.000 mascarillas de este tipo.

USO DE MASCARILLAS DURANTE 72 HORAS

Los sanitarios de Barcelona siguen denunciando que no cuentan con el material necesario para trabajar con pacientes contagiados de Covid-19. La situación ha mejorado respecto a las primeras semanas de la crisis, pero no hay protecciones suficientes.

A día de hoy, muchos trabajadores del Sant Pau se ven obligados a reutilizar las mascarillas FFP2 autofiltrantes durante 72 horas. Estas protecciones están pensadas para ser usadas durante ocho horas. Esta semana, los enfermeros han recibido un nuevo modelo que no especifica que sea FFP2.

mascarilla
Uno de los últims modelos de mascarilla repartido entre el personal del Sant Pau / M.A

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.