El Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias fue uno de los centros pioneros de toda España en ortopedia hace más de medio siglo y para conmemorarlo ha inaugurado una exposición permanente en la zona de rehabilitación titulada “Museo del Aparato Locomotor de San Rafael”. En la muestra, se exponen varios aparatos utilizados por el Hospital, como un compex de finales de los años ochenta, que fue el primero que se compró a nivel estatal, dos aparatos Ilizaróv o diferentes férulas y prótesis de brazos y piernas.

Centro de referencia en la ortopedia catalana, el Hospital San Rafael fue uno de los pioneros formando una rama médica dedicada específicamente. Tanto en los inicios del centro, cuando era una organización de beneficencia, como en la actualidad, la Entidad ha tenido siempre el afán de acoger y atender a personas afectadas, principalmente, por enfermedades del aparato locomotor.

Esta especialización viene dada por dos motivos: el primero es la gran cantidad de personas que necesitaban ser atendidas por poliomielitis, debido a la pasa que afectaba a todo el país a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. El segundo, por la incorporación en el Hospital San Rafael de grandes profesionales vinculados a este ámbito, como fue el doctor Rafael Esteve de Miguel, uno de los últimos discípulos del Dr. Trueta. Según el doctor Alex Pasarin, actual jefe de rehabilitación del Centro: “gracias a los médicos de la Entidad que se iniciaron en la especialidad, la cirugía ortopédica pudo nacer”.

Con los años, el Centro fue convirtiéndose en un lugar de reclamo para muchos pacientes afectados de patologías del aparato locomotor pero, también, para profesionales que querían enseñar y aprender sobre este ámbito. Una de las grandes eminencias que participó en los inicios y crecimiento de esta especialidad médica en el Hospital San Rafael fue el médico Gavriil Ilizárov, inventor del aparato Ilizaróv, el cual servía para hacer alargamientos de tibia.

Tal como explica el Dr. Ramon Viladot, ex jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital, “Ilizaróv vino al Centro para instalar su segundo aparato en toda España, hecho que dio un fuerte impulso al Hospital”. Así mismo, otra visita que recibió la Entidad fue la del Dr. Trueta que, junto con otros médicos formados en Oxford, impartieron un curso de Ortopedia dirigido a los cirujanos de esta rama médica.

CIRUJÍA DE PIES

Tal como explica el Dr. Pasarinlos doctores Ramon y Antonio Viladot, cirujanos ortopédicos del Hospital, fueron los primeros en Catalunya en poner en marcha operaciones y prótesis en el pie”. Posteriormente, esta actividad se extendió por toda España, Europa y América Latina. Este hecho consolidó al Hospital como referente en la cirugía del pie, especialidad en la cual continúa al frente.

En la misma línea, el Hospital también fue el primero de todo el Estado en inaugurar un pasillo para el estudio de la marcha, hecho que ha permitido realizar diferentes trabajos científicos en este campo. “Debido a todas las innovaciones que ha promovido el Centro en la cirugía de pie, hay muchos médicos de otros hospitales que vienen al Hospital San Rafael para formarse específicamente en esta especialidad”, asegura el doctor Ramon Viladot.

Vitrina de la exposición sobre ortopedia / Hospital de San Rafael
1/2

Vitrina de la exposición sobre ortopedia / Hospital de San Rafael

Vitrina de la exposición sobre ortopedia / Hospital de San Rafael
2/2

Vitrina de la exposición sobre ortopedia / Hospital de San Rafael