Las manos de una anciana en el hospital durante la pandemia del covid-19 / EUROPA PRESS

Las manos de una anciana en el hospital durante la pandemia del covid-19 / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

El Hospital Sagrat Cor se consolida como un referente para los pacientes de edad avanzada

Entre el 10 y el 20% de mayores de 65 y más del 50% de mayores de 85 son considerados "frágiles"

26 mayo, 2021 09:47

Con el aumento de pacientes de edad avanzada, debido al envejecimiento de la población, el Hospital Universitari Sagrat Cor ha empezado a tomar medidas para adaptar el centro a las necesidades de estas personas, a las que en Medicina se conoce como "pacientes frágiles".

Desde el hospital barcelonés, Anna Cruz, su directora gerente, señala que por este motivo han creado una Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad "que fomenta la autonomía y dignidad" de los mayores "mediante el empoderamiento y una buena adherencia terapéutica”.

Algo con lo que esperan cambiar el modelo hospitalario. De este modo se podrán evitar ingresos, reducir estancias en el centro, contribuir a la sostenibilidad del sistema y reducir la mortalidad de los pacientes.

EQUIPO DE PROFESIONALES

La nueva Unidad contará con un equipo de profesionales altamente especializados en el manejo y cuidado de los pacientes –una jefa de ámbito, una jefa médica, una enfermera referente, un enfermero referente de la Unidad Funcional Interdisciplinaria Sociosanitaria (UFISS), una enfermera referente de duelo y acompañamiento, una trabajadora social, médicos, enfermeras, auxiliares y fisioterapeuta– y dará servicio de Hospital de Día de 9 a 17h y asistencia de Urgencias durante las 24 horas.

Los principales problemas de estos pacientes son "sedentarismo, polimedicación, desnutrición, síndrome confusional e incontinencia urinaria", explica Ana Lozano, jefa médica de Fragilidad. Para cada uno de ellos se ha desarrollado una actuación específica: movilización precoz, prescripción de medicamentos adecuada, dietas adaptadas, manejo del delirium y conservación de la continencia urinaria.

POBLACIÓN MUY ENVEJECIDA

En las últimas décadas se ha registrado un importante aumento demográfico de personas mayores de 65 años, traspasando la barrera del 200%. Todo apunta a que este aumento se mantendrá y que la cifra de personas mayores de 85 años incrementará en los próximos años, haciendo de España el país con la población más envejecida de Europa a mitad de este siglo.

Cabe recordar que se consideran pacientes frágiles entre el 10 y el 20% de mayores de 65 años y más del 50% de mayores de 85 años, que tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad ante perturbaciones externas, lo que puede suponer efectos adversos de salud como caídas o reingresos hospitalarios, entre otros.