Un total de 97 mujeres víctimas de ablación han sido atendidas por la Fundación Dexeus Mujer: les ha reconstruido el clítoris gratuitamente desde 2007, cuando puso en marcha su Programa de Reconstrucción Genital. La iniciativa fue impulsada por Pere Barri Soldevila, primer médico en llevar a cabo esta operación en España.

Así lo ha detallado este martes la entidad con motivo de la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que tendrá lugar este miércoles 6 de febrero. Este programa de reconstrucción de clítoris se dirige a las mujeres inmigrantes que han sufrido una ablación en su país de origen y que residen en España.

RECUPERAR LA CAPACIDAD SENSITIVA

Según ha detallado Barri, la intervención dura unos 45 minutos y su objetivo es restituir anatómicamente el clítoris y otros órganos afectados, así como recuperar su aspecto y capacidad sensitiva, algo que se consigue en más del 75 % de los casos. "La reconstrucción supone un gran paso para que estas mujeres se sientan mejor con su propio cuerpo, pero hasta el momento se ha vivido también como un tabú, puesto que es un ritual que forma parte de la tradición. Además, la mayoría admiten que ha sido un proceso muy traumático", ha comentado el ginecólogo.

Un momento durante una operación de reconstrucción genital
Un momento durante una operación de reconstrucción genital

Según datos recogidos en el Mapa de la Mutilación Genital Femenina, elaborado por la Fundación Wassu-UAB, en España hay cerca de 70.000 mujeres procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina (representan un 2 % sobre el total de la población de origen extranjero).

MENORES DE 14 AÑOS

De ellas, un 25 % son menores de 14 años, y casi una tercera parte de las que están empadronadas en España residen en Catalunya, que es la comunidad autónoma que concentra un mayor número de residentes, seguida por Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias, Aragón, Baleares y Murcia.

De las 97 pacientes que han pasado por Dexeus Mujer, 64 residen en Catalunya y la mayoría proceden de las provincias de Barcelona y Girona. Por países, un 25 % han nacido en España, un 22 % son originarias del Senegal, un 11 % de Mali y un 10 % de Gambia, mientras que el resto proceden de Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, Egipto, Ghana y Kenia.

De este modo, según han indicado, el perfil de las pacientes se corresponde con el de una joven de origen africano, de 27 años de media, que nació en España o reside aquí desde su infancia o adolescencia.