El Hospital del Mar de Barcelona ha incorporado una plataforma para mejorar la predicción a la respuesta a la inmunoterapia de los pacientes que sufren cáncer de pulmón. Con esta nueva herramienta, el centro se convierte en una referencia en España, ha informado este martes en un comunicado.

La citada plataforma permite obtener los biomarcadores de respuesta a la inmunoterapia como el llamado PD-L1, que es determinante para poder administrar este tipo de terapias. El avance ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración con Brystol-Myers Squibb (BMS), que pone en valor el liderazgo de los oncólogos y patólogos del Hospital del Mar en el diagnóstico molecular del cáncer.

Así, cualquier oncólogo español que necesite saber si su paciente es apto para la inmunoterapia, podrá enviar la muestra para que sea analizada en el Hospital del Mar. Hay otros dos centros de referencia: el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

La inmunoterapia ha supuesto un cambio muy significativo en el pronóstico de un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón y se ha convertido en el tratamiento estándar del subtipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas, que tiene una prevalencia del 85%. Está indicado para aquellos pacientes que ya han recibido quimioterapia previamente, y se ha constatado una tasa de respuesta al tratamiento del 20% y un aumento de la supervivencia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.