ARCHIVADO EN:

El Hospital Universitari General de Catalunya es uno de los primeros de España que incorpora una resonancia magnética de 3 Teslas equipada con un sistema de resonancia sintética. Esto permite realizar algunas exploraciones en 5 y 6 minutos frente a la media hora de los equipos convencionales. Además, este equipo incorpora un sistema que reduce el ruido a niveles similares a los del entorno ambiental y muestra una mayor sensibilidad, especificidad y precisión.

El doctor Xavier Mate, director territorial del General de Catalunya, el Hospital Universitari Sagrat Cor, el Hospital Quirónsalud del Vallès y el Institut Mèdic Rubí, la doctora. Marta Guzmán, directora médica y de operaciones, la Dra. Mariana Rovira, directora de HD diagnóstico por la imagen, Sra. Marifé Viso, directora de enfermería y la alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny, entre otras autoridades han visitado las instalaciones e inaugurado el nuevo equipamiento para el que se ha realizado una inversión próxima a los dos millones de euros y está enmarcada en el plan director de obras y equipamientos del grupo Quirónsalud.

Esta reducción de tiempo es debido a que el equipo incorpora una tecnología de GE Healthcare, que permite obtener las imágenes en una sola adquisición frente a las seis que precisan los equipos convencionales. De este modo, en lugar de realizar estas seis secuencias de aproximadamente 5 minutos cada una (denominadas técnicamente T1, T2, T1 Flair, T2 Flair, STIR y DP), se realiza una única secuencia y aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial obtiene de forma sintetizada los diferentes parámetros que se necesitan para un adecuado diagnóstico.

Disponer de esta tecnología es especialmente relevante en los estudios del sistema nervioso central tanto en niños como en adultos; en el diagnóstico de pacientes con sospecha de ICTUS cerebral; en estudios de imagen cardíaca; en enfermedades del sistema hepatobiliar; en lesiones musculares, así como en la detección de lesiones del cartílago en la articulación de la rodilla. Además, incorpora aplicaciones punteras en áreas de diagnóstico en neuropediatría y puede evitar un 27% de primeras biopsias en posibles casos de cáncer de próstata. En definitiva, este equipo tiene múltiples prestaciones y aplicaciones en el campo del diagnóstico radiológico consiguiendo una medicina de precisión, preventiva, personalizada, predictiva y participativa.

EQUIPO SILENCIOSO

La resonancia instalada en el Hospital General de Catalunya, además, incorpora un sistema que reduce el ruido a niveles similares a los del entorno ambiental frente a los cerca de 105 decibelios (similares al nivel de un concierto de rock o un martillo neumático) que alcanza un equipo convencional.

Sistema de resonancia magnética sintética
Sistema de resonancia magnética sintética

Este equipo permite hacer resonancias multiparamétricas (RMmp) con el máximo potencial diagnóstico con especiales aplicaciones en el cribado de lesiones oncológicas en tejidos como la mama o la próstata. El uso de estas técnicas puede llegar a evitar un 27% de primeras biopsias y, si se usa como sistema de guiado, podría reducir significativamente muestras innecesarias. La Dra. Rovira explica que, “al localizar la lesión con alta precisión, la biopsia se realiza en el lugar exacto de sospecha disminuyendo de forma  significativa un número innecesario de punciones y consiguiendo un diagnóstico preciso, evitando además molestias al paciente”.

El servicio de diagnóstico por la imagen del Hospital Universitari General de Catalunya dirigido por HD dispone de médicos especialistas en radiología y medicina nuclear, referentes en cada una de las subespecialidades; un personal de enfermería altamente cualificado; un equipo de técnicos en radiodiagnóstico y personal administrativo. En total son 54 profesionales que atienden las cerca de 140.000 pruebas que se realizan cada año en un centro que se dota continuamente de la tecnología más avanzada.