ARCHIVADO EN:

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar ha incorporado un nuevo equipo de radioterapia intraoperatoria al abanico de opciones disponibles para tratar el cáncer de mama, según ha informado el centro este jueves en un comunicado.

Se trata de un equipo portátil, que permitirá tratar con radiación la zona afectada directamente en el quirófano, durante la intervención quirúrgica para extraer el tumor.

Esta técnica tiene el mismo nivel de éxito que la convencional, pero presenta como ventaja una menor duración del tratamiento y, además, evita irradiar otras zonas del cuerpo no afectadas.

El hospital ha destinado medio millón de euros para poner en marcha el nuevo equipo, fruto del trabajo conjunto del Servicio de Oncología Radioterápica y la Unidad Funcional de Patología Mamaria, así como la Dirección de la Comisión de Tumores y la Dirección del Área Quirúrgica.

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, Manel Algara, ha explicado que la incorporación de este equipo portátil permitirá "tratar un 20% de las pacientes en 45 minutos de quirófano".

"Las pacientes vendrán por la mañana con su enfermedad y se irán a casa por la tarde con todo el tratamiento local hecho. Con este tratamiento aumentamos la comodidad de la paciente", ha destacado.

De momento, el equipo Intrabeam de Zeiss se ha utilizado en cinco pacientes, desde que se empleó por primera vez el pasado 7 de junio.