La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha afirmado este sábado estar "preocupada" por la nueva variante del Covid-19, Omicron, aunque ha asegurado que de momento no se han detectado casos sospechosos en Cataluña.

VARIANTE OMICRON

En una entrevista en RAC1, Cabezas se ha mostrado partidaria de estudiar "las próximas semanas" el comportamiento de la vacuna ante esta nueva variante y ha llamado a la ciudadanía a vacunarse, a controlar la interacción social y a aplicar las medidas de seguridad sanitaria.

Ha explicado que la variante Omicron es preocupante por su facilidad para mutar en un tipo de proteína concreta que le permite al virus entrar en la célula, pero también ha destacado que es una variante fácilmente detectable, "una ventaja para su seguimiento".

Después de que el Govern suspendiera la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid --al menos este fin de semana-- por el colapso de la página web que permite descargarlo, ha dicho que el lunes se reunirá la Comisión Delegada en materia de Covid-19 para analizar la situación y "tomar una decisión".

Un trabajador sanitario protegido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar, en Barcelona
Un trabajador sanitario protegido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar, en Barcelona / EUROPA PRESS

EL GOVERN NO ESTUDIA APLICAR NUEVAS MEDIDAS

También ha asegurado que el Govern, "ahora por ahora, no se está planteando" aplicar nuevas medidas y restricciones ante el aumento de hospitalizaciones en los últimos días como consecuencia del aumento de los indicadores epidemiológicos y a pocas semanas de celebrarse las Navidades.

Cabezas se ha mostrado partidaria de esperar y estudiar el comportamiento "de esta nueva ola" de contagios en Cataluña, y ha defendido que la intención del Govern es evitar decretar nuevas restricciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.