Freddy Krueger del Raval, vecino de Barcelona, tras apuñalar a un vigilante del Metro de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Freddy Krueger del Raval, vecino de Barcelona, tras apuñalar a un vigilante del Metro de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Vivir en Barcelona

'Freddy del Raval' destapa las vergüenzas del Clínic

Un paciente con una dolencia mental grave desquicia al hospital público barcelonés y deja al descubierto graves problemas

15 diciembre, 2019 13:11

Noticias relacionadas

Un solo vecino de Barcelona, que pedece una patología mental aguda, está mostrando las vergüenzas del Hospital Clínic, cuyas urgencias psiquiátricas "se caen a trozos", según denuncian los trabajadores del centro sanitario. Este paciente se le conoce como Freddy del Raval y, con algunas de sus acciones, consigue desquiciar al mejor hospital de Cataluña y a uno de los mejores de España.

Según informa este domingo Crónica Global, Freddy acude regularmente al Clínic. Es muy corpulento y sufre una enfermedad mental muy severa que le provoca brotes violentos. Los empleados del hospital denuncian un par de episodios complicados. La primera, del 29 de octubre, fue tratado en las urgencias de la ciudad sanitaria barcelonesa durante uno de estos episodios. El personal médico no pudo contenerlo. Tuvieron que entrar los Mossos d'Esquadra con material antidisturbios dentro de la unidad para sujetarlo, explican los trabajadores. 

La otra situació, del 19 de noviembre, Freddy volvió a sufrir otro episodio de pérdida de facultades y apuñaló a un vigilante del Metro de Barcelona en la estación de Paral·lel. El guarda le había recriminado que accediera al metro sin billete. Tuvieron que pararlo una docena de Mossos y vigilantes.

FREDDY SACA LOS PROBLEMAS A LA LUZ

El caso de este paciente ha servido para destapar la insuficiente inversión presupuestaria en la sanidad pública catalana. Los médicos del Clínic, considerado el segundo mejor complejo médico de España de 2019 según el Monitor de Reputación Sanitaria, alertan de que urgencias psiquiátricas "es una vergüenza y una unidad olvidada. Se encuentra en la séptima planta, desagregada del resto. El espacio es minúsculo y no hay separación entre pacientes adultos y niños. Estos últimos se tratan en un cubículo minúsculo", cuentan los profesionales sanitarios. 

"Hay dos médicos por turno y enfermeros y camilleros sin formación. La gerencia lo sabe pero no hace nada. Hemos tenido intentos de suicidio, agresiones a trabajadores e incluso conatos de ataques de pacientes adultos a niños que estaban en la misma unidad. La situación es dramática y se requiere inversión en espacio, personal y aparataje", han defendido sanitarios del centro.

Estas cuestiones se discutieron esta semana en una cumbre de urgencia en el Hospital Clínic. El personal del servicio advirtió durante el encuentro de que "no puede garantizar la seguridad" y tratamiento adecuado a pacientes severos como Freddy. "Las esperas son eternas. Hay horas de cola con pacientes gritando y con las facultades mentales mermadas. Hace falta personal experto y recursos o pasará una desgracia", afirman.

GERENCIA SE MANTIENE EN SILENCIO

De momento, la gerencia del doctor Josep Maria Campistol no ha respondido a las preguntas de Crónica Global. Ese silencio, no obstante, no esconde otras denuncias previas sobre el estado del resto del servicio de urgencias en esta institución de enfermos agudos. A finales de noviembre, CCOO y trabajadores del hospital ya denunciaron a Metrópoli Abierta las "esperas durante días" en boxes de urgencias por la falta de camas. Hablaron de "colapso" de la unidad, que adolece de "falta de espacio, personal y recursos".