Una profesional sanitaria trabaja en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes de COVID-19 / EFE - Toni Albir
Una profesional sanitaria trabaja en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes de COVID-19 / EFE - Toni Albir

Detectados los primeros casos de 'flurona' en Cataluña

Se trata de una infección doble por covid-19 y gripe estacional

Periodista
Actualizado: 03/01/2022 13:03 h.

La flurona, la doble infección por covid-19 y gripe, ya ha llegado a Cataluña. Así lo ha confirmado este lunes la conselleria de Salut, que ha precisado también que se trata de una patología "anecdótica y leve".

Los primeros positivos en pacientes catalanes se han diagnosticado tan solo un día después de que Israel alertase de un caso dentro de sus fronteras, una mujer embarazada no vacunada. Aun así, desde el Departament hablan de síntomas "leves, con poca relevancia". En palabras de Gemma Craywinckel, directora del Servei Català de la Salut, es un hecho normal debido a la "coexistencia de dos virus circulantes".

De hecho, este mismo lunes por la mañana, el jefe de del área de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Robert Güerri, había pronosticado en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio que la flurona llegaría "seguro" a Cataluña. Asimismo, ha asegurado que en caso de detectar la enfermedad –como finalmente ha ocurrido–, no se trataría de un hecho preocupante y habría que esperar a ver "el impacto real que tiene".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN BARCELONA: 'TSUNAMI ÓMICRON'

El anuncio de la conselleria coincide con la publicación de los últimos datos sobre el tsunami ómicron, que ha disparado los contagios hasta los 58.403 positivos en coronavirus en Barcelona durante el mes de diciembre. Esto es, más de 5.000 casos diarios.

Además, durante la semana del 27 de diciembre al 2 de enero se ha registrado el mayor número de positivos desde el inicio de la pandemia, con 22.697 nuevos casos en la ciudad según la Agència de Salut Pública de Barcelona (datos provisionales del 3 de enero por la mañana). Unas cifras que, según grupos de expertos como los que conforman el BIOCOMSC, hacen prever que el pico de contagios por ómicron se alcance en los próximos diez días.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.