ARCHIVADO EN:

Cataluña quiere ponerse las pilas con la vacunación de su población. En aras de acelerar el proceso, la conselleria de Salut pondrá en marcha una prueba piloto de establecer un centro de vacunación masiva. El lugar elegido es Fira de Barcelona. 

La consellera de Salut en funciones, Alba Vergés, ha anunciado este lunes que administrarán hasta 6.000 vacunas del Covid-19 desarrolladas por Pfizer a lo largo del fin de semana en el recinto de Fira Barcelona a personas de entre 70 y 79 años.

ESPACIO IDÓNEO

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.

Una profesional sanitaria inocula una vacuna del Covid-19 desarrollada por AstraZeneca en el marco de la prueba piloto de vacunación masiva desde el recinto de Fira Barcelona
Una profesional sanitaria inocula una vacuna del Covid-19 

CAPACIDAD: 120.000 DOSIS A LA SEMANA

La consellera ha reivindicado que el espacio de Fira Barcelona es idóneo para desplegar la vacunación masiva: "Necesitamos un espacio en condiciones, de fácil acceso y con capacidad de poder tener un flujo constante de personas".

Vergés ha defendido que la estrategia de vacunación "avanza a buen ritmo y coge empuje", sobre todo, porque ha habido un cambio en el número de dosis disponible que, según la consellera, permite activar estos espacios más grandes.

De hecho, Vergés ha asegurado que este espacio tiene capacidad para administrar hasta 120.000 dosis a la semana siempre que lo permita la disponibilidad de vacunas sujeta a la compra conjunta de la Unión Europea: "Ojalá tuviésemos estas dosis a disposición ya mismo".

"TIENE QUE IR A MÁS"

Sobre la llegada de dosis a Cataluña, Vergés ha destacado que la cantidad de vacunas disponibles esta semana es "muy distinta" a semanas anteriores, con 280.000 de Pfizer, 30.200 de Moderna, 16.900 de AstraZeneca y las 24.000 que llegaron la semana pasada de Janssen.

"Esto no tiene que frenar y tiene que ir a más", ha reclamado Vergés sobre el incremento de la disponibilidad de dosis para poder inmunizar a aquellos colectivos más vulnerables al Covid-19, empezando por las personas de edad más avanzada.

PROFESIONALES

En el marco de la prueba piloto de este lunes, Vergés ha concretado que han trabajado una cincuenta de profesionales sanitarios del que prácticamente la totalidad ya estaba administrando dosis desde diferentes puntos de vacunación de Cataluña.

Asimismo, la consellera ha apuntillado que a medida que se incremente el número de dosis será "absolutamente necesario" reclutar a más profesionales --a través del llamamiento que hizo el departamento al inicio de la campaña-- para vacunar desde los grandes espacios habilitados por la vacunación masiva como el de Fira.

COLAU

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona ha subrayado que desde el Ayuntamiento han trabajado "codo con codo" con la Conselleria de Salud en la gestión de la pandemia y ha celebrado que, con la distribución de las vacunas, podrán recuperar el máximo de actividad y tener a la población protegida, en sus palabras.

De hecho, ha detallado que han colaborado en la ampliación de 15 centros de atención primaria (CAP) y han puesto a disposición 36 espacios municipales, de los cuales cuatro --además del de Fira Barcelona-- son de gran capacidad como el pabellón Francisco Calvo de Sant Andreu, el Parque Tecnológico de Nou Barris y el Centro Cívico La Sedeta, ya en activo; y el Forum Besòs, que podrían activar si disponen de dosis suficientes.

FIRA

Serrallonga ha explicado que han trabajado junto al Servei Català de Salut (CatSalut) y al Institut Català de la Salut (ICS) para poder llevar a cabo la vacunación masiva desde Fira Barcelona y ha asegurado, textualmente, que es un orgullo poder participar en este proceso.

"Hemos ofrecido lo que nosotros sabemos hacer: gestión de grandes espacios con logística compleja. Nosotros gestionamos grandes eventos y ofrecemos nuestro conocimiento en gestión de flujo de personas al servicio de los protagonistas de este proceso: los profesionales del mundo de la sanidad", ha añadido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.