Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO)
Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

Un fármaco creado en Barcelona, eficaz contra el tumor cerebral más frecuente

Los buenos resultados logrados han servido para que se ponga en marcha un ensayo clínico fase I que ya está reclutando pacientes

Guardar
Periodista

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han demostrado la eficacia preclínica de un nuevo fármaco inmunológico basado en un anticuerpo que es capaz de lograr la regresión del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo.

La investigación, liderada por el oncólogo y codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, Joan Seoane, ha logrado "resultados extraordinarios" en modelo preclínicos de este tipo de tumor, por lo que el nuevo fármaco podría suponer "una ruptura del paradigma actuar en el tratamiento de esta enfermedad", ha remarcado este martes el VHIO.

DESTRUCCIÓN DE CÉLULAS TUMORALES

Pese a que la inmunoterapia ha supuesto una revolución en el abordaje del cáncer en los últimos años, aún no tiene la misma eficacia en todos los tumores y actualmente solo una fracción relativamente pequeña de los tumores responden a estos tratamientos. Para conseguir superar este reto, el equipo del VHIO ha desarrollado anticuerpos biespecíficos que ayudan a reclutar las células inmunes (células T) para que destruyan las células tumorales.

Los anticuerpos biespecíficos se unen, por un lado, a las células del tumor y, por otro, a las células T para que estas últimas entren en contacto con el tumor y lo eliminen. Para el desarrollo de estos anticuerpos es necesario poder contar con dianas específicas de las células tumorales que hagan que estos anticuerpos se unan solo a las células tumorales y no provoquen que el sistema inmunitario acabe atacando también las células sanas.

 Joan Seoane, oncólogo y codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO
 Joan Seoane, oncólogo y codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO

RESULTADOS "POSITIVOS Y OPTIMISTAS"

Los buenos resultados logrados en la fase de validación preclínica de este fármaco han servido para que se ponga en marcha un ensayo clínico fase I que ya está reclutando pacientes. Este ensayo tendrá como objetivo comprobar la seguridad en pacientes, establecer cuáles son las dosis más adecuadas y empezar a conseguir datos que avalen su eficacia en personas.

"La posibilidad de dirigir las células T hacia un tumor frío como es el glioblastoma es un hito muy importante. Los resultados hasta ahora son muy positivos y nos invitan a ser optimistas en relación con el ensayo clínico que está en marcha", ha explicado la investigadora del Laboratorio de Expresión Génica y Cáncer del VHIO y primera autora del trabajo, Raffaella Iurlaro.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.