ARCHIVADO EN:

El exdirector de Salud Pública de la Generalitat y actual director del Instituto de Salud Global (ISGlobal), Antoni Plasència, considera que "todavía hay margen antes de aplicar un confinamiento total de Barcelona" y defiende que pueden continuar las actividades culturales, sobre todo si son al aire libre.

En una entrevista en la emisora RAC1, Plasència ha explicado que "en general estamos asistiendo a algo que estaba dentro de lo previsible. El virus coexiste con nosotros, y si le damos facilidades, se multiplica".

LOS RASTREADORES SON FUNDAMENTALES

Como otros expertos, el director del ISGlobal ha opinado que "los rastreadores son fundamentales. Pero hay que escalar estas capacidades y asegurar que cada vez que se detecta un caso, de manera rápida, es necesario identificar a todos los contactos y asegurar que se cumplen las cuarentenas".

"¿Qué pasa una vez se dan las recomendaciones a la gente para que se quede en casa y cumpla las medidas? Los rastreadores son fundamentales, pero también falta saber qué pasa una vez se dan las recomendaciones. Hemos visto en el Segrià que hay situaciones sociales que lo hacen difícil, pero hay otras situaciones que no son tan complejas y yo sinceramente no tengo la información de que está pasando", ha admitido.

 

El exdirector de Salud Pública de la Generalitat y actual director del Instituto de Salud Global (ISGlobal), Antoni Plasència
El exdirector de Salud Pública de la Generalitat y actual director del Instituto de Salud Global (ISGlobal), Antoni Plasència

POCO “RIESGO” EN LA CULTURA

Sobre la polémica generada por la prohibición que ha hecho la Generalitat de todas las actividades culturales, Plasència ha opinado que "el aire libre hace la diferencia. Si se añaden medidas de distanciamiento, estas actividades son compatibles. No es que haya situaciones de riesgo cero o riesgo absoluto. Según las características de cómo se celebre, el riesgo será mayor o menor. Pero en general los espacios abiertos y ventilados reducen muchísimo la transmisión".

En este sentido, ha manifestado que "una terraza es un lugar ventilado. El reto de las terrazas no es el espacio donde se encuentran, sino que la distancia de seguridad es más difícil de mantener. Hay muchas personas, están cerca y sin mascarilla.

Este es el reto que tenemos entre todos. Como conciliamos la evidente importancia que la economía funcione con mantener las medidas". Según Plasència, "los espacios que deberían priorizar a la hora de limitar la actividad a la restauración son los interiores".

OPCIONES MENOS DRÁSTICAS

"Creo que hay margen antes de aplicar el confinamiento total en Barcelona. Es verdad que el Área Metropolitana de Barcelona es un núcleo de especial atención. Pero creo que antes de hacer planteamientos drásticos todavía hay una lista de asignaturas pendientes. Se puede hacer más trabajo en la gestión y el análisis de los datos antes de hablar de situaciones más drásticas", ha concluido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.