ARCHIVADO EN:

El epidemiólogo del Centro Europeo por el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por las siglas en inglés), Pasi Penttinen, recomienda hacer cuarentena 10 o 14 días antes de Navidad para "minimizar" las posibilidades de contagio, si finalmente se permiten los encuentros.

"Puede ser una buena manera de proteger los más mayores de la familia", apunta en una entrevista en ACN.

Si bien el ECDC no publicará recomendaciones específicas en Navidad, Penttinen cree que hay que "limitar" el número de personas con quienes se interactúa durante este periodo. "Las vacaciones de Navidad no pintan muy bien", reconoce. Además, Penttinen avisa de que en España aumentarán las muertes por Covid-19 en las próximas "dos o tres semanas”.

SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS

"España, como otros muchos países europeos, ahora mismo está en medio del pico de la segunda ola de la pandemia", alerta.

El experto asegura que la situación a gran parte de la UE es "muy dramática" por el alto número de infecciones y hospitalizaciones. Además, ha empezado a darse un aumento de la mortalidad a niveles de la primavera. "Estamos lejos de llegar a una resolución de esta dramática situación en Europa", avisa.

A LA ESPERA DE UNA VACUNA

Igual que la Organización Mundial de la Salud o la Comisión Europea, desde la ECDC también esperan que haya una vacuna disponible para "un grupo reducido de población" el año que viene. Por lo tanto, cree que las restricciones, en menor o mayor medida, continuarán durante un tiempo. "Tenemos que aprender a vivir con el virus", afirma.

Penttinen apela a la responsabilidad individual para frenar los contagios. "No solo importa el que digan y hagan los políticos, también cómo nos comportamos nosotros", recuerda.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.