Glòria Fernàndez Esparrach, Marta Guardiola Ignasi Belda, que trabajan para paliar la pandemia de cáncer prevista / CEDIDA

Glòria Fernàndez Esparrach, Marta Guardiola Ignasi Belda, que trabajan para paliar la pandemia de cáncer prevista / CEDIDA

Vivir en Barcelona

Ignasi Belda: “La siguiente pandemia será de cáncer"

El Hospital Clínic ensaya nuevas técnicas contra el cáncer de colón tras más de un año y medio con los hospitales dedicados "casi exclusivamente" al covid

26 octubre, 2021 10:55

Noticias relacionadas

Ignasi Belda es un reconocido emprendedor en el mundo de la biotecnología. Ahora dirige MiWendo. Antes fue director del Parc Científic de Barcelona entre 2016 y 2018. Avisa que “la siguiente pandemia será de cáncer. Desgraciadamente, así será. Se ha disparado el diagnóstico de esta enfermedad por no cogerla a tiempo. Si se coge a tiempo, el cáncer de colon se ataja cuando todavía es solamente un pólipo. Pero en estos años hemos tenido a todos los hospitales dedicados casi exclusivamente al Covid-19, como era lógico”.  

DOS AÑOS PARADOS

Belda reconoce que "hemos estado años prácticamente parados en la investigación". Por ello, prevé una pandemia de "cáncer de piel, de colón, de mama y de diferentes tipos de cáncer que no se han podido diagonisticar a tiempo estos años, cuando el esfuerzo de la medicina pública y privada ha estado enfocado en la pandemia. Espero equivocarme, pero los expertos apuntan a que así será”.  

"Espero equivocarme", añade el gestor científico. No obstante, asegura que los expertos apuntan a que así será la situación.

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona durante la pandemia / EFE

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona durante la pandemia / EFE


Para intentar paliar esta pandemia de cáncer que está prevista, Ignasi Belda y dos investigadoras del Hospital Clínic de Barcelona y ex de la Universitat Pompeu Fabra y Universitat Politècnica de Catalunya están trabajando en una tecnología puntera: un micro radar que dará más resolución que nunca a las colonoscopias.  

No se trata de nanotecnología, sino que el nivel es a escala de milímetro. “Estamos en un estado preclínico. Estamos en los ensayos previos. No podemos introducirlo en el mundo sanitario si antes no se ha ensayado en humanos. La ley reclama estudios preclínicos y durante los próximos meses los acabaremos”. 

La previsión es que esta nueva tecnología se pueda comercializar a finales del 2023 o a principios del 2024, porque diversas estadísticas demuestran la necesidad de mejorar los diagnósticos en las colonoscopias.  

Por ejemplo, el 22 por ciento de los pólipos no se detectan con la tecnología actual. Por diferentes motivos, los endoscopistas no los identifican. Y hasta un 8 por ciento de las personas con un diagnóstico de cáncer de colon avanzado habían dado unos resultados negativos en las pruebas de colonoscopia. Se trata de un cáncer con una prevalencia de 96 por 100.000 habitantes. Y en el mundo hay casi dos millones de casos nuevos al año.  

La sanidad pública necesitará una gran inyección financiera para hacer frente al reto que los expertos han previsto que llegará cuando la pandemia vaya remitiendo.  

Un tratamiento en contra del cáncer de colon cuesta de media unos 200.000 euros. Por tanto, desde el punto de vista de las cuentas públicas, todo lo que se pueda avanzar en previsión es siempre positivo. Para prevenir, la recomendación de Ignasi Belda es clara: mejorar nuestro estilo de vida y de comer. No fumar, ni beber. Y estar en forma. 

UN EMPRENDEDOR DE LA BIOTECNOLOGÍA  

Ignasi Belda es cofundador y fue presidente de Twenty50, el think tank con sedes en Barcelona y Madrid. También es director ejecutivo de MiWendo Solutions, una spinoff de la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Hospital Clínic de Barcelona y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats.  

Entre 2016 y 2018, Belda fue director general del centro de investigación Parque Científico de Barcelona.   

Ha cofundado cuatro empresas biotecnológicas: SOM Innovation Biotech, Intelligent Pharma, S.L. (España), Intelligent Pharma, L.L.C (EE.UU.) y BioCloun Research. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en el Institut de Recerca Biomèdica, la Universidad de Illinois en EE. UU. Y AstraZeneca I + D en Suecia. Licenciado en ingeniería informática por la Universitat Ramon Llull. Doctor en inteligencia artificial aplicada a la biomedicina por la Universitat Politècnica de Catalunya.  Doctor en derecho económico de la tecnología por la Universitat Oberta de Catalunya. Premio Princesa de Girona 2014. 

LOS DATOS

Cada año se diagnostican 1,93 millones de nuevos casos de cáncer colorrectal y esta cifra aumenta año tras año. 

Este cáncer se puede curar en más del 90% de los casos si se detectan y extirpan pólipos precancerosos en sus estadios preliminares, pero la supervivencia decae al 13% si el diagnóstico se realiza en la fase más avanzada. 

La colonoscopia es el método más eficaz y el único capaz de eliminar pólipos en todo el colon. Sin embargo, todavía pasan desapercibidos el 22% de los pólipos.    

LA SOLUCIÓN QUE SE INVESTIGA EN MIWENDO  

Un dispositivo médico de bajo costo basado en un radar de microondas y diseñado para colocarse en la punta de un colonoscopio convencional.  

Se automatiza la detección de pólipos emitiendo una alarma cuando se detecta un pólipo. Esta solución aumenta el campo de visión a 360 grados y, además, diferencia entre tejidos malignos y benignos sin cambiar la práctica clínica actual.