Varios usuarios con mascarilla en el metro de Barcelona / EFE
Varios usuarios con mascarilla en el metro de Barcelona / EFE

Estos son los siete tipos de mascarillas para combatir el coronavirus

Algunos países, como España, aprueban su uso aunque la OMS se muestra escéptica al respecto

Guardar
Actualizado: 08/04/2020 17:55 h.

Mascarillas sí o mascarillas no. Este es uno de los debates que está sobre la mesa a escala global desde que el coronavirus llegó a Europa hace algo más de un mes y medio. En algunos países como Israel, China, Eslovaquia o la República Checa son obligatorias.

En la Lombardía, la región de Italia más afectada por el virus, han ido un poco más allá y la policía multa desde el pasado domingo con 400 euros a quienes salgan a la calle sin ella. En España, el Gobierno, asesorado por expertos en pandemias, parece que apostará por su uso mayoritario cuando opte por suavizar el confinamiento.

ESCEPTICISMO EN LA OMS 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue mostrándose escéptica, condicionada por la escasez de existencias. El organismo ha insistido esta semana que el uso de mascarillas para la población general puede "generar un falso sentido de seguridad".

En este sentido, según ellos los tres únicos colectivos que deben llevarlas son profesionales sanitarios, infectados y personas que estén en contacto con ellos. Para el resto de casos, apuesta por el lavado de manos y el distanciamiento físico como las medidas más efectivas. 

El organismo ha dejado claro que las mascarillas no son la solución contra la enfermedad. Avisan que son un elemento más para luchar la pandemia pero advierten de que por sí solas "no pueden detener nada". Y apunta que cada país debe encontrar casos y testar y rastrear cada contacto. 

APUESTA POR OTRAS MEDIDAS

Por ello, la OMS remarca que existen medidas más eficaces para reducir los contagios. La institución recuerda que mantener la distancia, limpiarse las manos y evitar tocarse la cara son algunas de las medidas más útiles.

Algunas de las mascarillas existentes en el mercado / TWITTER CGT SANITAT
Cuatro tipos de mascarillas existentes en el mercado / TWITTER CGT SANITAT

Tres tipos de mascarillas existentes en el mercado / TWITTER CGT SANITAT
Otros tres tipos de mascarillas para luchar contra el Covid-19 / TWITTER CGT SANITAT

Otras de las dudas que se plantean es la eficacia (o no) de los siete tipos de mascarillas contra el coronavirus. La cuestión de fondo es que solo las prendas profesionales de los sanitarios se ha probado que tuviesen éxito para no contagiarse ni difundir el Covid-19, mientras que las piezas más artesanales apenas serían de utilidad para no propagarlo pero no para librarse de contagiarlo.

LAS MASCARILLAS DE ALGODÓN, TAMPOCO

Ahora la OMS ha dado más argumentos al afirmar públicamente de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección. Según parece, no serían resistentes a los fluidos y pueden retener la humedad y contaminarse.

El organismo también ha rechazado el uso de estas mascarillas en el personal sanitario porque se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón. También aclara que no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger a los profesionales que atienden a los que han dado positivo con el virus. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.