ARCHIVADO EN:

Un error en el contaje en un hospital de Barcelona ha obligado a rebajar el número de positivos en Barcelona y en el conjunto de Cataluña. El departamento de Salut de la Generalitat ha reconocido "un error sistemático" en un centro que se ha prolongado a lo largo de los meses de pandemia.

Según el Govern, en el conjunto de Catalunya, la cifra de contagiados de 63.441 personas no es correcto y hay que reducirla a 60.148, es decir en 3.293 positivos.

SIN ACTUALIZAR LOS DATOS EN LA ASPB

En Barcelona, el día 17 de mayo, Salut dio un balance de 18.137 personas contagiadas​. Un día después, el número de positivos se rebajó a 15.491, es decir 2.646 menos.

La cifra que da Salut no coincide con la que publica la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB), a partir de las cifras que facilita la Generalitat. Este martes por la mañana, oficialmente, los contagiados seguían siendo 14.695, 796 menos. En las estadísticas de la ASPB, los contagios siempre han ido al alza y, por ahora, no han reflejado la rebaja del error reconocido por Saiut.

Los datos de la ASPB, sin actualizar con la rebaja de positivos en Barcelona / ASPBLos datos de la ASPB, sin actualizar con la rebaja de positivos en Barcelona / ASPB

INFORME TÉCNICO

Salut se ha negado por ahora a decir qué centro ha cometido los errores. Según el digital Tot Barcelona, las inexactitudes se habrían producido en varios hospitales, aunque el principal causante habría sido el Hospital del Mar.

La Generalitat ha explicado en un informe técnico que los casos recibidos del laboratorio de un centro hospitalario con la etiqueta "no detectable" se traducían como "no concluyente". La categoría "no concluyente" se utiliza para casos probables (que a nivel epidemiológico se consideran positivos). Sin embargo, la etiqueta "no detectable" se debe considerar como un caso negativo hasta que no se tenga el alta epidemiológica

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.