El sindicato Infermeres de Catalunya ha enviado este viernes un comunicado a los trabajadores recordándoles su derecho al descanso y censurando la "rigidez y limitaciones" impuestas por la administración respecto a sus vacaciones, pese al esfuerzo demostrado por los profesionales durante la epidemia del coronavirus.

La organización ha asegurado que entidades públicas de salud están obligando a los profesionales a disfrutar de sus vacaciones antes de finales de septiembre, "seguramente por el miedo a un nuevo brote del Covid-19 a partir de estas fechas".

GESTIÓN DIGNA DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ha exigido a las entidades y administraciones sanitarias "una reflexión profunda sobre qué trato están dispuestos a dispensar a los profesionales que han hecho posible una gestión digna del desastre organizativo y de prevención que ha supuesto la crisis del Covid-19".

Ha reconocido que limitar las vacaciones a los meses de verano se ajusta a la normativa de régimen interno de las enfermeras y a algunos convenios colectivos, pero ha lamentado que los centros sanitarios estén perdiendo la flexibilidad que habían demostrado hasta el momento en este aspecto.

"OPTABAN POR NO APLICAR LA NORMATIVA DE FORMA RÍGIDA"

"Hasta la fecha, muchos centros optaban por no aplicar de forma rígida esta normativa, permitiendo el disfrute de las vacaciones fuera de estos periodos​, siempre que el servicio quedara cubierto y se garantizara la continuidad de atención a la ciudadanía", ha afirmado el sindicato.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.