La revista Forbes ha publicado el listado de 'Los mejores médicos de España', con los 100 nombres más significativos del panorama médico español en más de 20 especialidades. Madrid y Barcelona acaparan el mayor número de médicos, y ambas ciudades están presentes en todas las especialidades médico-quirúrgicas, aunque también destacan doctores que ejercen en otras ciudades como Córdoba, Valencia, Sevilla, Valladolid, Salamanca o Navarra.

De los cien doctores, 18 ejercen en Barcelona, sea en hospital o en clínica. La capital catalana está presente a través de médicos y cirujanos de 11 especialidades diferentes, como es el caso del director médico de la Clínica Planas, Jorge Planas, y del coordinador de la Unidad de Arritmias Ventriculares del Hospital Clínic y experto del Instituto del Corazón Teknon, Antonio Berruezo, entre otros.

También destacan en la lista el director del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, el cirujano cardiovascular Xavier Ruyra, y la cirujana plástica y reparadora del Hospital Quirónsalud Barcelona, Paloma Mora, especializada en el manejo médico-quirúrgico de la patología mamaria.

Hay disciplinas en las que no hay presencia barcelonesa, aunque sí en las siguientes de la lista: 

CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

- Doctor Antonio Berruezo Sánchez, experto en arritmias del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon y coordinador de actividad asistencial y científica de la Unidad de Arritmias Ventriculares del H. Clínic de Barcelona.

- Doctor Xavier Ruyra, experto en cirugía cardiaca mínimamente invasiva y en cirugía cardiaca sin transfusiones, que ejerce en Barcelona.

CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA

- Doctor Jorge Planas, director médico de la Clínica Planas en Barcelona y Madrid.

- Doctora Mireia Ruiz Castilla, del Hospital Quirónsalud Barcelona.

- Doctora Vicente Paloma Mora, jefe de un equipo de Cirugía Plástica y Estética en el Centro Médico Teknon.

MEDICINA INTERNA

- Doctor Miquel Vilardell, jefe del Servicio de Medicina Interna del H. Vall d'Hebron y Consultor Senior en el Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus.

- Doctor Ángel Charte, jefe del Departamento de Medicina Interna del H. Universitari Dexeus.

- Doctor Rafael Esteban Mur, jefe de Servicio de Medicina Interna-Hepatología del H. Universitario Vall d'Hebrón y en el H. Quirónsalud de Barcelona.

NEUROCIRUGÍA Y NEUROLOGÍA

- Doctor Pablo Clavel Laria, jefe del departamento de Neurocirugía y Columna del Instituto Dr. Clavel.

- Doctor Antonio Russi, presidente de la Asociación de Epilepsia de España, director de la Unidad de Epilepsia del Centro Médico Teknon y director del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Barcelona.

OFTALMOLOGÍA

- Doctora Elena Barraquer, directora médica adjunta y coordinadora de la atención al paciente del Centro de Oftalmología Barraquer.

- Doctor Amadeu Carceller, adjunto del servicio de Oftalmología del H.
Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y director del servicio de Oftalmología del H. Quirónsalud Barcelona.

- Doctor Borja Corcóstegui, cofundador y director médico y científico del Instituto de Microcirugía Ocular.

ONCOLOGÍA

- Doctor Rafael Rosell, jefe del Instituto Oncológico doctor Rosell del H. Universitario Dexeus y director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Personalizada en el Instituto Catalán de Oncología H. Germans Trias i Pujol de Badalona.

PSIQUIATRÍA

- Doctor Eduard Vieta, ejerce en el Hospital Clínic de Barcelona.

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

- Doctor Raimón Miralbell, director del Servicio de Radiooncología del Instituto Oncológico Teknon, además de presidente del Grupo Suizo de Usuarios de Protones.

TRAUMATOLOGÍA

- Doctor Xavier Mir, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano y Microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del H. Universitario Dexeus.

- Doctor Ramón Cugat, experto en Traumatología y Cirugía Ortopédica y reconocido especialista en tratar lesiones óseas complejas de futbolistas.