Alerta. Los datos que se conocen sobre el aumento de contagios de coronavirus en Barcelona no son nada alentadores. Hoy lunes, el Ayuntamiento ha dado a conocer que los casos se han disparado entre jóvenes y casi todos contagiados en el ámbito del ocio. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Ada Colau, en una rueda de prensa acompañada por la concejal de Salud, Gemma Tarafa. También han divulgado los últimos datos actualizados de la Agencia de Salud Pública (ASPB), avanzados por este medio. La mayoría de los casos detectados son asintomáticos y menores de 34 años, casi todos contagiados en encuentros de amigos o familiares.

Colau ha advertido que se han de tomar todas las medidas preventivas para evitar más contagios, tras saberse que la cifra se ha triplicado en Barcelona en la última semana. Los positivos han pasado de 164 (la semana del 29 de junio al 5 de julio) a 458 (la semana del 6 al 12 de julio). Según la primera edil, "no están fuera de control", pero se ha de tomar en serio.

24 PEQUEÑOS BROTES

La alcaldesa ha aportado más datos al respecto. Ha revelado que se trata de "24 pequeños brotes de tres o cuatro personas, en el ámbito de familias o amistades". De estos 24, tres se han producido en residencias de ancianos y tan sólo hay un caso importado, procedente de Pakistán. "Hemos casi triplicado los nuevos contagios, es un dato que nos preocupa, pero no es una situación equiparable a la de Lleida, no es alarmante porque no es una situación descontrolada", ha dicho. Por distritos, los más afectados son l'Eixample y Sants - Montjuïc. 

La alcaldesa Ada Colau ofrece una rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en Barcelona / EUROPA PRESS
Ada Colau informa sobre la situación del coronavirus en Barcelona / EUROPA PRESS

Asimismo, la alcaldesa también ha pedido a la Generalitat que se convoque mañana martes la comisión mixta con la conselleria de Salut, donde ha exigido que esté presente L'Hospitalet de Llobregat. Uno de los puntos de discrepancia que se quiere poner encima de la mesa es el número de dispositivos de rastreo, que al Gobierno de Barcelona le parece "insuficiente". Salud dispone actualmente sólo de 120 rastreadores, repartidos en tres turnos -mañana, tarde y fin de semana- de 40 personas para toda Cataluña, una cantidad que la alcaldesa quiere revertir. Ha pedido que se amplíen para poder realizar un control de los casos, y ha ofrecido su colaboración a la Generalitat para ello.

A preguntas de los periodistas, Ada Colau ha descartado un encierro de Barcelona. Según ella, esa opción "no está encima de la mesa". También ha rechazado aplicar medidas restrictivas a los locales de ocio, ya que "los nuevos contagios no están vinculados a estos espacios".

Además, el Ayuntamiento reactivará los servicios de alimentación a domicilio y del Hotel de Salut, así como 30 pisos turísticos para alojar personas en cuarentena del coronavirus que el ayuntamiento proporcionaba en el momento de álgido de la pandemia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.