ARCHIVADO EN:

Cada año en España se diagnostican más de 4.000 casos de melanoma y más de 74.000 de otros tipos de cáncer de piel (carcinomas). El melanoma supone casi un 1% de todas las muertes por cáncer, aunque su supervivencia ha aumentado en los últimos años gracias al aumento de los diagnósticos precoces.

“El melanoma es un cáncer de piel que puede llegar a ser mortal. Cuanto más profundo es el tumor, más agresivo se vuelve” ha explicado el jefe del Servicio de Dermatología (IDERMA) del Hospital Universitari Dexeus, el Dr. Josep González Castro.

“Si es superficial, el tratamiento es menos invasivo y la extirpación sencilla. Si es unos milímetros más profundo puede haberse infiltrado en los ganglios y requerir tratamiento oncológico además de cirugía. Por eso el diagnóstico precoz es vital en estos casos” concluye el Dr. González.

NUEVOS SERVICIO HOSPITAL UNIVERSITARI DEXEUS

Con el objetivo de detectar y controlar potenciales lesiones cancerosas, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Dexeus ha puesto en marcha una unidad específica de diagnóstico precoz del cáncer de piel.

En esta unidad se realizará el estudio de pecas y lunares a través de epiluminiscencia con una nueva tecnología: el Body Map, que detecta de forma automática los cambios en la piel --nuevos lunares, cambios de tamaño, color, etc.-- Estos cambios se analizan más profundamente a través de dermatoscopia.

DIAGNÓSTICO NO INVASIVO

“Contamos con microscopia confocal de reflectancia, un método diagnóstico innovador con el que se realiza una evaluación de los estratos más superficiales de la piel” explica el Dr. González. Gracias a este sistema se obtienen “imágenes en tiempo real de procesos dinámicos como el flujo de células en los capilares cutáneos y más información que permite descartar el melanoma sin necesidad de extirpar la lesión para realizar una biopsia”.

En la Unidad de Diagnóstico Precoz de cáncer de piel también se trabajará en la prevención de éste. “En primer lugar se determina el grado de fotoenvejecimiento de la piel, estrechamente relacionado con el riesgo de carcinoma y en función de cada caso se utilizan técnicas de prevención no invasivas de cosmética-médica o, en pieles más dañadas, técnicas más invasivas para tratar lesiones precancerosas como la fototerapia o la terapia fotodinámica”.

“Además del control de pecas y lunares a cargo del dermatólogo” incide el Dr. González Castro. “Es muy importante la fotoprotección, ya que el mayor riesgo para desarrollar estos tipos de cáncer es la exposición directa al sol”, añade el médico.

CONSEJOS PARA PROTEGER TU PIEL DEL SOL

El verano es la época del año donde más vulnerable es la piel. Principalmente porque se pasa más tiempo expuesto al sol y la luz UV. Si quieres evitar las quemaduras aquí tienes algunos consejos para que tu piel no sufra:

  • Evita la radiación ultravioleta excesiva, tanto solar como artificial.

  • Toma el sol de forma moderada, evitando las horas centrales del día.

  • Protege tu piel frente a la exposición solar con gafas de sol, gorro, sombrillas y cremas de fotoprotección solar.

  • Usa crema de protección con un índice de protección entre 30 y 50. Lo recomendable es aplicarla media hora antes de la exposición y renovarla cada dos horas.

  • Hidrátate cuando tomes el sol.

  • Vigila las superficies reflectoras: nieve, arena y agua que aumentan la incidencia de los rayos solares.

  • Enseña a los más pequeños hábitos saludables con el sol.

  • Revisa tu piel y acude al médico si detectas alguna anomalía, sobre todo poniendo atención en lunares y pecas.