ARCHIVADO EN:

El 10% de los niños y niñas presentan ciertas dificultades para alcanzar la continencia urinaria, tanto en control de esfínteres diurno --edad 2-4 años-- como nocturno --5-6 años--. Aunque se trate de algo común, un diagnóstico temprano de la enuresis puede contribuir positivamente en la seguridad y la autoestima de los pequeños.

Con motivo del Día Internacional de la enuresis, el Hospital Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud ofrecerá una charla divulgativa sobre la enuresis y los trastornos miccionales de los niños dirigida a padres y educadores.

QUÉ ES LA ENURESIS

La incontinencia urinaria nocturna (enuresis) o diurna es un trastorno muy habitual, tanto en niños como niñas. No obstante, no es aconsejable retrasar el momento de la consulta. Con un diagnóstico y tratamiento correctos, en poco tiempo puede solucionarse el problema y mejorar la seguridad del niño en sí mismo.

Para conseguir la continencia urinaria completa, es imprescindible establecer unas buenas bases. No siempre es fácil identificar el momento idóneo para sacar los pañales ni reconocer los errores más frecuentes de esta etapa. Si esto pasa, lo más recomendable es acudir a un especialista que guíe y marque unos ritmos para reforzar las conductas aprendidas.

CUÁNDO ACTUAR

En algunos casos, al existir antecedentes familiares se puede llegar a trivializar la situación y se pospone el poner un remedio. Pero esto puede a afectar la autoestima del niño --miedos, culpa, vergüenza, aislamiento social-- e interferir con la dinámica familiar y el estilo de vida actuales.

"El abordaje de la enuresis y los trastornos miccionales funcionales exige un diagnóstico precoz y tratamiento multidisciplinar, con estrategias bien definidas e individualizadas, que se adapten a las necesidades del niño y su familia" explica la Dra. Lorena Fdez. Liarte, pediatra especialista en nefrología pediátrica y coordinadora de la Unidad integral de enuresis y trastornos miccionales del niño en el Hospital Universitario Dexeus.

CONSEJO MÉDICO

La Unidad integral de enuresis y trastornos miccionales del niño está formada por médicos especialistas y profesionales de la salud de diferentes ámbitos como nefrología infantil, urología infantil, fisioterapia del suelo pélvico y psicología infantil juvenil.

Durante la charla programada el próximo 29 de mayo, varios profesionales de esta unidad tratarán estos y otros temas para los padres y profesionales que quieran profundizar sobre este tema. La asistencia es gratuita y se debe reservar plaza enviando un mail a la secretaría técnica (cientifica@paidodex.com).