ARCHIVADO EN:

La pandemia actual por la Covid-19 ha hecho que la dolencia se esté extendiendo en nuestro entorno hasta llegar a tener una transmisión masiva. Para afrontarla desde el Gobierno, entre otras medidas, el confinamiento de casi toda la población, a excepción de los servicios esenciales.

Para las personas con algunas enfermedades determinadas como la diabetes, estas recomendaciones se extendien. Desde la Generalitat de Catalunya han preparado una guía, con las medidas preventivas que hay que adoptar en caso de padecer diabetes en tiempos de coronavirus.  Asimismo, el Grupo Quirónsalud recuerda la importancia de seguir en estos momentos las indicaciones de salud de fuentes oficiales.

TRANSMISIÓN DEL COVID-19

La transmisión de este virus, como pasa en otras infecciones, se produce a través de pequeñas gotas en aerosol que se dispersan cuando una persona infectada habla, estornuda o tose. 

Se puede propagar por contacto directo con una persona infectada, a través del aire o tocando superficies donde se hayan depositado, y después tocándose la nariz, la boca o los ojos. 

TRANSMISIÓN POR EL AIRE

El virus puede sobrevivir desde unas horas hasta unos días, dependiendo de las superficies. Como que estas pequeñas gotas no acostumbran a llegar a distancias de más de dos metros, es muy importante mantener esta distancia y el lavado de manos o hielos hidroalcohólicos. 

Las mascarillas no están indicadas para personas sanas, y tienen que reservarse para las personas infectadas y para los profesionales sociosanitarios y de servicios esenciales.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas típicos son parecidas a los de la gripe: fiebre, tos, dificultades para respirar, cansancio. Puede aparecer diarrea en un porcentaje de casos. También se ha descrito una pérdida del sentido del olfato. Empiezan más frecuentemente hacia el quinto o sexto día posterior a la exposición al virus, pero pueden aparecer entre uno a catorce días después del contagio. 

Para la gran mayoría de personas la infección por la Covid-19 es leve, como de un resfriado y no necesitan ser hospitalizadas. A pesar de que en algunas personas la puede llegar a ser grave, en un porcentaje elevado se recuperan de manera favorable.

PREVENIR CON DIABETES

Es muy importante que las personas con diabetes mantengan el mejor control metabólico posible para estar preparadas ante cualquier episodio infeccioso, por este virus o cualquier otro con el cual se convive diariamente. Y así evitar, en el caso de un contagio, una peor evolución clínica de la dolencia vírica.

Para prevenir la infección, las personas con diabetes deben seguir las mismas indicaciones que la población en general: un lavado de manos adecuado y a menudo, mantener una distancia física de más de un metro. Durante el periodo de confinamiento, es esencial quedarse a casa. 

Asimismo, conviene mantener un estilo de vida saludable y seguir las recomendaciones del profesional sanitario de referencia para la diabetes. Es importante seguir una alimentación equilibrada y adecuada, respetando los horarios y las comidas, así como hacer actividad física a casa.

USO DE LA MASCARILLA

El uso de mascarillas es una medida indicada en las personas infectadas y en los profesionales sanitarios y familiares que las atienden. Para la población en general puede dar una falsa sensación de seguridad y ser contraproducente. No está indicado su uso de manera generalizada.

Por lo tanto, hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en especial sobre el lavado de manos, preservar la distancia física recomendada, evitar los viajes y mantener estilos de vida saludables.

VISITAS DE CONTROL PROGRAMADAS

Las personas diabéticas que tengan una visita programada alguna visita de seguimiento de su enfermedad durante este periodo de confinamiento, han de contactar con con el centro asistencial.

Los centros sanitarios ponen a disposición de toda la ciudadanía toda la información necesaria, para las personas que quieran realizar una visita de un modo no presencial

MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERALES

Es fundamental de lavarse las manos con frecuencia. al estornudar o toser, se recomienda taparse la boca y la nariz y tirar el pañuelo que se use a la basura. También es importante evitar tocarse la cara,en especial boca, ojos y nariz.

La recomendación también indica que hay que evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de infección respiratoria, así como evitar aglomeraciones. Asimismo, hay que limpiar los objetos y superficies adecuadamente y a menudo.

INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Las autoridades sanitarias ponen a disposición este enlace con la información general para la ciudadanía.También está disponible una nueva aplicación para dispositivos móviles, la app StopCovid19Cat, que contribuye a detectar la dolencia, hacer un seguimiento de los pacientes y ver como evoluciona la pandemia en Cataluña.

Por otra parte,a través de la aplicación se puede hacer un sencillo test, en caso de presentar específico de la Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general, etc.). Después de hacerlo los profesionales pertinentes se pondrán en contacto para dar las indicaciones necesarias.

¿QUÉ HACER DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Durante el confinamiento hay que asegurarse de que se dispone de la medicación y del material necesario para pasar este tiempo sin tener que salir con frecuencia. También hay que tratar de mantener una rutina diaria, que se plasme en un horario para cada actividad, especialmente tomarse la medicación prescrita.

Las personas con problemas como la diabetes, especialmente, deben asegurarse de establecer un tiempo para hacer ejercicio en casa, ya sea en solitario o con la familia. En este sentido, también se pone a disposición este enlace, en el que se pueden encontrar recomendaciones sobre alimentación y ejercicios recomendables para la diabetes.

¿QUÉ HACER SI TENGO DIABETES Y ENFERMO?

Como sucede con cualquier otra infección, en caso de enfermar de diabetes, los valores de glucosa aumentarán y también la necesidad de tomar líquidos abundantes. En este momento habrá que realizarse un autoanálisis de glucosa.

Es importante asegurarse de que se dispone de medicación suficiente y de materiales de control en el domicilio. Si se presentan síntomas como fiebre alta, tos y dificultad para respirar, hay que contactar con la aplicación StopCovid19Cat, así como con el equipo asistencial, y si no es posible o en situación de urgencia con el 061.

Estas recomendaciones están basadas en la información publicada por la Federación Internacional de Diabetes: https://diabetesvoice.org/es/noticias-breves/covid-19-y-diabetes

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.