Unas 31.334 personas viven con el VIH en Catalunya, y en 2017 se han diagnosticado 578 casos, una cifra inferior a la de años anteriores. En España, más del 11% de los diagnósticos se han detectado en personas de entre 15 y 24 años, según advierte la epidemióloga del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre ITS y SIDA de Cataluña (CEEISCAT) y la profesora de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Juliana Reyes, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La disminución de casos en lugares como Barcelona está relacionado con la disminución y retraso en la declaración, pero también hay menos transmisibilidad poblacional a causa de la incorporación de los tratamientos universales en 2015.

ALERTAS EN HISTORIAS CLÍNICAS

Un equipo de investigadores promueve un ensayo clínico para, con el uso de alertas en las historias clínicas digitales de la atención primaria, incrementar en un 10% la realización de las pruebas de VIH y enfermedades de transmisión sexual y reducir la incidencia de estas infecciones.

Esta iniciativa ha sido dada a conocer este viernes por sus impulsores, un grupo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol).

El proyecto propone evaluar la implementación de una formación en línea, dirigida a profesionales de medicina y enfermería de familia, que les ayude a tratar con sus pacientes temas relacionados con la vida sexual, detectar conductas de riesgo y elaborar correctamente una historia sexual.

OFRECER PRUEBAS DE VIH

Con esta información se podrá programar una alerta electrónica en la historia clínica informatizada que recuerde a los profesionales la opción de ofrecer pruebas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual a pacientes de riesgo.

En el estudio participan, junto con la IDIAPJGol, investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), el Centro de estudios Epidemiológicos sobre las ITS y Sida de Cataluña (CEEISCAT), la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC).