Un estudio británico llevado a cabo por la Oral Health Fundation ha observado una reducción sustancial en el número de pacientes que eran derivados por la atención primaria a los servicios de cirugía maxilofacial hospitalaria especializada en tratamiento del cáncer oral. Esta disminución fue del 33% en los seis meses posteriores a marzo de 2020, que es cuando se inició la primera ola de la pandemia en Europa Occidental.

El doctor González Laguna, jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Quirónsalud Barcelona, apunta como los motivos principales de la drástica bajada de las derivaciones a especialistas a los confinamientos, el miedo a acudir a centros de salud durante los periodos álgidos de la pandemia y la reducción de la actividad médica y dental presencial.

EXPLORACIÓN CLÍNICA EXHAUSTIVA

 En algunas zonas el acceso a las consultas dentales, en las que se debería realizar una primera valoración ante la sospecha diagnóstica de cáncer de boca, desapareció totalmente. “Aunque la telemedicina puede ofrecer una primera opinión diagnóstica de un profesional experto, con frecuencia es imprescindible realizar una exploración clínica exhaustiva en unas condiciones óptimas”, señala González Laguna.

En este sentido, el diagnóstico precoz es un elemento fundamental para la curación del cáncer en general y del cáncer de boca en concreto. “Si los pacientes con cáncer oral no pueden acudir al especialista para ser diagnosticados y tratados de forma adecuada su rango de supervivencia se puede ver reducido sustancialmente hasta ponerse en riesgo su vida", advierte el doctor.

¿CÓMO DETECTARLO?

Los signos y síntomas de cáncer de boca incluyen entre otros la aparición de úlceras (llagas) en la mucosa de la boca que no curan, la aparición de manchas blancas o rojizas con un cambio de textura a la palpación, la existencia de bultos en cualquier localización de la boca y también de dolor o dificultad al tragar.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es esencial realizar una consulta con un un cirujano oral y maxilofacial. “De ser necesario, este le practicará una biopsia y le pedirá las pruebas de imagen que estime oportunas. El diagnóstico precoz es clave para el éxito del tratamiento”, explica el doctor.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.