Un equipo médico trabaja en la sala de protonterapia, técnica indicada contra el cáncer de próstata / QUIRÓNSALUD
Un equipo médico trabaja en la sala de protonterapia, técnica indicada contra el cáncer de próstata / QUIRÓNSALUD

Descubren un tratamiento contra el cáncer de mama que prolonga la vida de los pacientes

El nuevo tratamiento contra el cáncer de mama triple negativo ha prolongado la supervivencia de los pacientes en varios meses

Guardar
Periodista

Un estudio internacional liderado por el International Breast Center de Barcelona ha encontrado un tratamiento que presenta buenos resultados contra el cáncer de mama triple negativo, un tipo de afección especialmente agresivo y que suele terminar en la muerte del paciente.

Se trata de una combinación entre inmunoterapia y quimioterapia que utiliza el fármaco pembrolizumab. El medicamento estimula el sistema inmunitario del paciente para que combata el cáncer por sí mismo, lo que ayuda al debilitamiento y muerte de las células cancerosas causado por la quimioterapia.

Un equipo de investigación en un laboratorio / EFE
Un equipo de investigación trabajando en un laboratorio / EFE

En declaraciones concedidas al 3/24, el líder de la investigación, el doctor Javier Cortés, ha asegurado: “hemos demostrado por primera vez que la inmunoterapia, en combinación con la quimioterapia, mejora de forma muy importante no solo el control de la enfermedad, sino también la supervivencia”.

23 MESES DE SUPERVIVENCIA

El ensayo, que se encuentra en fase 3, ha contado con la participación de 847 pacientes, 556 de los cuales han recibido el tratamiento combinado de inmunoterapia y quimioterapia. Otros 281 han recibido solo el tratamiento habitual con quimioterapia.

Los resultados arrojados por el estudio, que se ha valido de pacientes cuyo cáncer ya había sufrido metástasis o se encontraba en un estadio muy avanzado, son que las personas que recibieron el tratamiento combinado alcanzaban los 23 meses de supervivencia de media.

Imagen de archivo de un paciente con cáncer en el hospital / EFE
Imagen de archivo de un paciente con cáncer en el hospital / EFE

Los pacientes que solo recibían quimioterapia se mantenían en los 16 meses de supervivencia de media.

La adjunta a la dirección del Instituto Catalán de Oncología, Margarita García, ha detallado que se han elegido pacientes que presentaban un cuadro adecuado para responder al tratamiento por su cantidad de linfocitos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.