Desconvocada la huelga médica... a medias. El Institut Català de la Salut (ICS) y Metges de Catalunya (MC) han llegado a un acuerdo este jueves por la tarde, por lo que se desconvoca la huelga de los Centros de Atención Primaria (CAP) del ICS en la sanidad pública tras cuatro días consecutivos de paro y a falta de una jornada programada, la de este viernes, que finalmente no se cumplirá.

El acuerdo no es total ni coimpleto: sólo es para la atención primaria ya que las reivindicaciones de los médicos de la concertada no están incluidas en el documento firmados por los médicos y el ICS. Tampoco recoge las demandas del sindicato CGT, minoritario en el sector y que también ha convocado cinco días de huelga para todo el personal de los CAP.

La clave para la desconvocatoria ha sido que el sindicato y el máximo organismo sanitario catalán han alcanzado un acuerdo para aliviar la carga de trabajo de los facultativos de la atención primaria (CAP), por lo que éstos han desconvocado la huelga de mañana, tras cuatro días de un histórico paro y movilizaciones de este colectivo.

MEDIACIÓN DEL CONSELLER

El acuerdo ha sido anunciado por el conseller de Treball, Chakir el Homrani, y ha llegado después de que el ICS presentara el miércoles al sindicato un estudio detallado con las sobrecargas de trabajo de los médicos en cada uno de los ambulatorios, aceptara garantizar un mínimo de 12 minutos de atención por paciente en las visitas presenciales y anunciase una inversión de 100 millones de euros para la atención primaria.

El Homrani, que ha participado en algunas de las últimas reuniones de mediación entre las partes, ha destacado que "es una buena noticia" y la demostración de que "la mediación, con negociación y dialogo es la mejor solución para buscar salidas y así ha sido para una salida acordada para la huelga en la atención primaria".

"Ha sido una mediación larga y una movilización también larga, pero la mediación ha permitido conseguir este acuerdo y creo que es ejemplo a seguir en la sociedad: trabajar en la mediación, con diálogo y negociación, así se consiguen los objetivos". 

La Conselleria de Treball ha hecho de mediadora en este conflicto laboral. En su sede, el comité de huelga y los representantes de Salud han protagonizado maratonianas reuniones para acercar sus posturas.