Una investigación en la que participa el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona acaba de conseguir una ayuda de dos millones de euros que otorga el Departamento de Defensa de Estados Unidos para que continúen con sus avances sobre el cáncer de próstata.

La investigación la lleva a cabo un consorcio formado, además de por el Grupo de Investigación Transnacional en Cáncer de Próstata del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dirigido por Joaquín Mateo; por la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige David Olmos; y el Laboratorio de Genética de Tumores Sólidos de la Universidad de Washington, liderado por Colin Pritchard.

CÁNCER DE PRÓSTATA

Los dos millones de euros de financiación se enmarcan en el programa 'Impact Award'. La subvención es para estudiar cómo identificar nuevos marcadores predictores a la respuesta a tratamientos y para identificar qué pacientes responden peor a las terapias y así ofrecerles otras opciones terapéuticas, ha informado el VHIO. El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres en España y en los países occidentales, y el segundo a nivel mundial.

La forma más habitual de combatirlo en su fase avanzada es a través del tratamiento de bloqueo hormonal, pero algunos pacientes desarrollan tumores agresivos resistentes a este tratamiento: hasta un 90 % de los que se hacen resistentes desarrollan metástasis, habitualmente en hueso y ganglios, aunque también puede extenderse a hígado y pulmón. La supervivencia media en los pacientes con enfermedad avanzada suele ser de aproximadamente 2 años tras el diagnóstico.