Personal sanitario protegido contra el coronavirus en un hospital / EUROPA PRESS
Personal sanitario protegido contra el coronavirus en un hospital / EUROPA PRESS

¿Cuándo se alcanzará el pico de contagios de ómicron en Barcelona?

Expertos en el estudio de la evolución de la pandemia ponen fecha

Guardar
Periodista

Diferentes expertos en el estudio de la evolución de la pandemia de coronavirus han coincidido en que la próxima semana podría ser la del "pico" de contagios por la variante ómicron en Cataluña, donde los últimos datos también apuntan a que el crecimiento de casos no es tan fuerte como hace unos días. Sin embargo, todos ellos creen que hay que esperar a los próximos días, después de las celebraciones de Fin de Año, para ver hacia dónde se decantará la curva de contagiados.

POSITIVIDAD DISPARADA

El catedrático del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Àlex Arenas, ha considerado que las próximas tres semanas "serán difíciles" porque "la positividad está disparada y los casos también, como apuntaban los modelos". Asimismo, ha considerado que el sistema sanitario en Cataluña, especialmente la atención primaria, "no se ha dotado correctamente desde hace años".

En declaraciones a RAC1, la integrante del Grupo de Investigación en Biología Computacional de la Universidad Politécnica de Barcelona, Clara Prats, ha indicado que "si los datos que estamos viendo reflejan realmente lo que está pasando, el pico podría ser la primera semana de enero". Si no fuera así, "se nos movería hacia la segunda, pero podría ser ésta misma".

Respecto de nuevas restricciones, la investigadora ha comentado que dependerán del número de contagios, pero "con las cifras de hoy, no sería necesario, aunque tenemos que esperar tres, cuatro o cinco días".

RESTRICCIONES

Por su parte, Enric Álvarez, también del BIOCOMSC, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, que los datos del último día apuntan a que los contagios "no crecen, como mínimo, como antes" y que "cada vez se hace más difícil detectar nuevos casos". A su juicio, se está siguiendo un patrón de "subida lenta", por lo que es posible que "la próxima semana tengamos el pico, pero no es seguro".

Lo que sí parece es que los casos "no suben de una manera tan fuerte, pero nunca puedes estar seguro. Esperemos a confirmarlo", ha concluido. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.