Las autoridades sanitarias de Cataluña están preocupadas por el aumento de contagios de coronavirus detectado en las últimas semanas en adolescentes y jóvenes. El director general de Profesionales de Salud, Marc Ramentol, lo atribuye a "su forma de socializarse, más cercana entre ellos".

En una entrevista en TV3, Ramentol ha revelado que desde finales del mes pasado se está produciendo "un incremento de casos entre jóvenes y adolescentes, de entre 15 a 29 años y que es un elemento de especial preocupación". "No es un número alto, unos 5,8 casos por cada 100.000 habitantes, pero nos preocupa la tendencia, que va al alza", ha detallado.

VIGILAR CÓMO SE SOCIALIZA

El director general ha atribuido este incremento de positivos de Covid-19 entre jóvenes "a la manera específica que tienen de socializarse". Por este motivo ha recomendado que la socialización "se haga entre grupos estables y no amplios, pero sabemos que eso no liga con la forma de socialización de los adolescentes".

Ramentol ha insistido en seis medidas de prevención del virus: higiene de manos; uso de mascarillas; distancia de 1,5 metros; intentar socializarse en grupos lo más estables posibles, evitando aglomeraciones; escoger actividades al aire libre o en lugares bien ventilados donde la capacidad de transmisión de virus decae; y autorresposabilidad y autovigilancia de síntomas para acudir al médico enseguida si se detectan que son compatibles con un cuadro de infección.

PLANES ESPECÍFICOS POR SECTORES

El director general, que ha dicho que la Generalitat está haciendo planes específicos para la nueva normalidad por sectores y uno específico para residencias de mayores, ha afirmado: "continuamos en crisis sanitaria, continuaremos teniendo casos y brotes, pero nuestra esperanza es que los podremos ir controlando".

En cuanto al polémico recuento de víctimas mortales de la pandemia, Ramentol ha defendido que el método empleado por Cataluña, que cuenta los fallecimientos a través de los datos que aportan las funerarias, porque "es el registro más próxima a la realidad" aunque ha reconocido que la mortalidad exacta "sólo lo podremos tener a posteriori después de examinar cada uno de los casos".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.