ARCHIVADO EN:

Más agresiones que en 2017. El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado este miércoles datos demoledores: entre enero y octubre de este año ha atendido 351 agresiones sexuales, un 33 % más que en 2017. Además, calculan que llegarán a 400 a finales de 2018, lo que representa más de una diaria y duplica las cifras de 2005, cuando se empezó a recabar información. El 91,5 % de las afectadas son mujeres y todas las agresiones han sido perpetradas por hombres.

La presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género, la psiquiatra Luisa García Esteve, ha comentado que el 62 % de las víctimas son menores de 25 años (207), y desde que en mayo se inició la atención a menores –a partir de 16 años–, han atendido 12 casos, todas chicas.

LA MAYORÍA SE PRODUCEN EN DOMICILIOS

El 56 % de las agresiones a mujeres se han producido en algún domicilio (muchas veces no es el propio), frente al 20 % en la vía pública y 10 % en discotecas y bares, cifras similares a las agresiones a hombres, aunque aumenta hasta un 30 % las que se producen en la vía pública.

Asimismo, en el 29 % de los casos hubo indicadores clínicos que hacen sospechar que la víctima fue sometida con alguna droga o sustancia química psicoactiva, provocando amnesia y sedación, y según la psiquiatra muchas se despiertan "en un lugar desconocido, con la ropa rota y hematomas”.

SECUELAS POSTERIORES A LA AGRESIÓN

De hecho, el 49 % de las víctimas presenta secuelas un mes después de la agresión, sobre todo con estrés postraumático. Muchas no duermen bien, no comen y ven alterado su funcionamiento del día a día, por lo que se les da una atención posterior con acompañamiento psiquiátrico sin cita previa.

Por otro lado, un tercio de las víctimas conocía a su agresor, y hubo más de un agresor en el 7,78% de las 332 agresiones a mujeres y en el 3,33% de las 50 a hombres. Cabe destacar que en el 70 % de las agresiones hay algún tipo de penetración, que es vaginal en el 66 % de las agresiones a mujeres y anal en el 70 % de hombres.

POCAS LO DENUNCIAN

Otro de los datos relevantes es que existe "una tendencia a la baja en la intención de poner una denuncia" al llegar a Urgencias. En lo que va de año la ha interpuesto el 62 % de las mujeres y el 70 % de los hombres, y han subrayado que el proceso judicial tiene un impacto en la salud de las víctimas, que están más expuestas.

El director médico del hospital, Antoni Castells, ha explicado que el hospital creó esta comisión hace 20 años y ha considerado sumamente preocupante el aumento de casos registrados, sobre todo por la gran proporción de víctimas jóvenes: "Estas agresiones hacen enfermar a las personas, no es solo un problema social, sino también un problema sanitario y de país".