ARCHIVADO EN:

Una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona es la primer paciente por coronavirus en Cataluña. El doctor Joan Guix, secretario de Salut Pública de la Generalitat, ha informado este martes de que la mujer permanecerá aislada durante 14 días en el Hospital Clínic de la ciudad condal. La mujer estuvo entre el día 12 y 22 de febrero en la zona de Bérgamo y Milán del país italiano.

La paciente, que trabaja en Barcelona, ingresó en el Clínic la pasada noche del 24 de febrero

Guix ha afirmado que la mujer contagiada por el covid-19 se encuentra "bien", sin ninguna patología de base y no presenta complicaciones adicionales. El caso detectado en Cataluña es el primero de toda la península. Los otros tres casos confirmados en España están en las Islas Canarias. El último, un médico italiana en Tenerife. 

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Guix y la gerente de procesos integrales de salut del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard, han transmitido un mensaje de confianza a la ciudadanía. El secretario de Salut Pública ha señalado que el 80% de los casos de coronavirus son leves, el 15% son graves y solo un 2% críticos. Por su parte, Ricard ha expresado que el "sistema está preparado" para afrontar el virus procedente de China que ha matado a cerca de 2.700 personas y contagiado a otras 80.000.

guix y ricard coronavirus
El secretario de Salut, el doctor Joan Guix, y la doctora Assumpta Ricard, esta tarde en la conselleria de Salut / G.A

"Hemos demostrado que hemos hecho frente a otras epidemias que se pueden transmitir como el ébola. La alerta actual se produce porque se trata de una epidemia nueva, no por su gravedad", ha subrayado la doctora. La Generalitat recuerda que la gripe estacional ha causado 41 muertos esta temporada y 401 casos graves. 

25 PERSONAS AISLADAS

En las últimas semanas, la mujer contagiada ha mantenido contacto directo (a menos de 2 metros) con 25 personas que se encuentran en aislamiento domiciliario para controlar posibles nuevos contagios. Guix no ha revelado si estas personas son catalanas o extranjeras ni donde se encuentran en estos momentos. Los sanitarios controlarán durante 14 días su temperatura corporal por si detectan algún otro positivo en coronavirus. De momento, sin embargo, se trata de "personas sanas", ha explicado Guix. 

Esta mañana, el Departamento de Salut de la Generalitat ha investigado 11 posibles casos, descartando 10 de ellos, excepto la mujer afectada. La conselleria estudia otros ocho posibles casos de contagio y espera tener los resultados durante las próximas horas. En los próximos días, los posibles casos podrían aumentar. 

NO HAY TRANSMISIÓN EN ESPAÑA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes, a la entrada a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre el nuevo coronavirus, que los tres casos confirmados en España, dos en Canarias y uno en Barcelona, son "importados", por lo que "no hay acreditada" que se haya producido una transmisión del virus en España.

clinic
Entrada del Hospital Clínic en una imagen de este martes / GUILLEM ANDRÉS

"Todos son casos importados de Italia y no hay en estos momentos no hay transmisión acreditada en España", ha aseverado el ministro socialista. Guix ha descartado que sea peligroso viajar a ese país por temor al contagio. "La ONU no desaconseja viajar, tampoco lo hacemos nosotros. Cada uno debe juzgar si es necesario o no", ha remarcado el doctor.

LAS MASCARILLAS, INÚTILES

Sobre el uso de las mascarillas, el secretario de Salut ha especificado que su eficacia es "ilusoria" y que su utilidad "no es real". Desde la conselleria insisten en que las principales medidas de seguridad consisten en mantener una higiene correcta, sobretodo en las manos. En el momento de toser, ha dicho el doctor, es aconsejable taparse la boca con antebrazo en lugar de hacerlo con la mano, pues el virus se transmite a través del contacto directo con la saliva.

Desde el primer contagio conocido en Cataluña esta tarde, los criterios epidemiológicos y clínicos para controlar el virus han cambiado. Hasta ahora, los profesionales sanitarios controlaban los casos de enfermedad respiratoria importantes. Ahora, se contemplará "cualquier" enfermedad respiratoria. También se altera el criterio de procedencia, y se vigilarán los posibles casos de personas que procedan de cuatro regiones italianas: Lombardia, Veneto, Emilia-Romaña y Piamonte. Las personas con síntomas que hayan estado en Corea del Sur, Irán y Singapur también serán evaluadas.

TELÉFONO 061

La doctora Ricard ha destacado la "importancia" de que la ciudadanía no sucumba al alarmismo y sature los servicios de emergencias ante la sospecha de que una persona se haya podido contagiar. El primer paso, ha dicho, es llamar al teléfono 061 que hará una primera criba. "La alerta es comprensible, pero si saturamos el servicio de emergencia esto será dramático", ha insistido.

coronavirus barcelona
Guix y Ricard, durante la rueda de premsa de esta tarde sobre los detalles del primer caso de coronavirus en Cataluña / G.A

Guix ha admitido que el sector sanitario se enfrenta a una "gran presión", sobretodo tras el primer contagio en Cataluña. Solo ayer, la Generalitat recibió 400 consultas relacionadas con el virus procedente de China.

SEGUIMIENTO EN LA GENERALITAT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado esta tarde una reunión de seguimiento en el Palau de la Generalitat a raíz del primer caso de coronavirus detectado en Cataluña. Participarán, además del presidente, el vicepresidente Pere Aragonès, las conselleres Meritxell Budó y Alba Vergès (por videoconferencia desde Madrid) y los consellers Miquel Buch y Damià Calvet.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.