ARCHIVADO EN:

La cifra de positivos por coronavirus sufre un desproporcionado incremento en Barcelona, pero el área metropolitana no se queda atrás. El aumento de los contagios es alarmante. En algunos municipios, el crecimiento de casos confirmados ha alcanzado el 425% durante los últimos días, lo que despeja cualquier duda sobre la comprometida situación en la que se encuentra la conurbación barcelonesa.

Pese a las diferencias que se pueden apreciar entre localidades, los datos facilitados por la Generalitat apuntan a una mayor incidencia en el Baix Llobregat que en el Barcelonès en cuanto a porcentaje de positivos durante los últimos días, pero se aprecia la tendencia contraria en el riesgo de rebrote. En las ciudades del Vallès Occidental, donde el Govern ha endurecido las medidas para combatir el virus, la incidencia se muestra más dispar.

INCREMENTOS EN EL BAIX LLOBREGAT

El incremento de casos en los municipios del Baix Llobregat sur es especialemente preocupante. A mediados de la pasada semana, los contagios aumentaron hasta un 350% en El Prat de Llobregat, localidad con el procentaje más elevado. Los casos de Cornellà de Llobregat y Sant Just Desvern también son llamativos. En estas ciudades, el incremento registrado ha alcanzado el 200%. Gavà les sigue de cerca, con una subida del 160%.

En Esplugues de Llobregat y Sant Vicenç del Horts, el aumento también es destacado. Con un incremento del 115,4% y 100% respectivamente, acumulan porcentajes superiores a Castelldefels, con un 75% de incremento máximo.

En otras localidades, como Sant Feliu (66,7%) y Viladecans (52,6%), cuentan con incrementos menos significativos. La media de la comarca se sitúa en un 53,1% a mediados de la pasada semana.

Dos personas usando mascarillas en Barcelona / EUROPA PRESS
Dos personas usando mascarillas en Barcelona / EUROPA PRESS

DISPARIDAD EN BARCELONÈS Y VALLÈS

Un municipio del Barcelonès destaca por el incremento de test positivos durante los últimos días. En Sant Adrià de Besòs, el porcentaje de aumento ha llegado a alcanzar el 425%, un dato muy lejano al 84,7% de L'Hospitalet, 45,9% en Santa Coloma de Gramenet y al 5% registrado en Badalona. El incremento medio de la comarca se establece en un 18,2%.

En el Vallès Occidental, la localidad de Badia ha alcanzado un aumento del 200% de casos durante la pasada semana, marca muy distanciada del 55,6% de Cerdanyola del Vallès. El aumento medio en el territorio comarcal es de un 6,2%.

Cabe recordar que el porcentaje de positivos puede sufrir fuertes variaciones en función de la comunicación de los PCR positivos, y mostrar cambios más acentuados en función de las cifras de población.

RIESGO DE REBROTE

El riesgo de rebrote es un dato más fidedigno que, estos días, también se muestra devastador con el área metropolitana de Barcelona. En Cataluña, la Generalitat lo calcula analizando la velocidad de reproducción de la última semana y la incidencia acumulada durante los últimos 14 días.

Entre el 3 y el 9 de octubre, el municipio de Molins de Rei se encuentra disparado con 779,23 puntos, mientras que también destacan Santa Coloma de Gramenet (517,21) y Sant Just Desvern (506,24). Sant Vicenç dels Horts (467,72), Sant Adrià de Besòs (465,21), L'Hospitalet (434,28) y Badalona (425,24). En Esplugues de Llobregat (393,57), Sant Joan Despí (365,37), El Prat (344,06), Castelldefels (320,83), Sant Feliu (296,53) y Viladecans (279,17) también se registra un riesgo de rebrote anormalmente elevado.

Pese a que en Gavà (238,13), Cerdanyola (230,75), Cornellà (202,88) y Sant Boi (191,39) las marcas son más moderadas, la posibilidad de rebrote también se mantiene en valores preocupantes. En el Baix Llobregat el riesgo de rebrote se establece en 274,40 puntos, mientras que en el Barcelonès es de 390,86. La media del Vallès Occidental queda en 305,17 puntos.

RIESGO EXTREMO

Las tres comarcas con municipios correspondientes al área metropolitana de Barcelona se encuentran en riesgo extremo de rebrote. Con una línea roja establecida en los 100 puntos, la totalidad de municipios supera esta marca dejando el AMB en estado de alerta máxima.

Frente a este escenario, el Departament de Salut de la Generalitat ha avisado de que el próximo viernes 16 de octubre entrarán en vigor las nuevas restricciones por coronavirus. El secretario general del departamento, Marc Ramentol, ha detallado que las delimitaciones se llevarán a cabo para frenar los rebrotes que se han cifrado en Barcelona y otros puntos de la comunidad autónoma. 

RESTRICCIONES

Las delimitaciones que aplicará el ejecutivo catalán afectarán a la movilidad y la restauración. El Govern ha especificado que serán medidas "contundentes", pero ha descartado confinamientos perimetrales.

Por el momento se desconoce cuáles serán las medidas que adoptará la administración catalana. En los próximos días, el gobierno de la Generalitat avanzará los detalles de las restricciones que aplicará para frenar los crecientes contagios que amenazan con colapsar el sistema sanitario. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha señalado que este miércoles el Govern las dará a conocer.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.