ARCHIVADO EN:

Es tiempo de disfrutar de playas, piscinas y ríos, y es difícil evitar que los más pequeños quieran pasar horas en remojo. Pero es fundamental tener en cuenta que la acumulación de agua en sus oídos junto con el calor puede provocar infecciones que, debido a que sus trompas de Eustaquio son más cortas, pueden llegar fácilmente al oído medio.

Aunque siempre debe vigilarse la calidad del agua porque tiene un papel importante a la hora de producir una otitis, a veces las bacterias se encuentran en el oído y se desarrollan cuando aparecen las condiciones adecuadas, en este caso el calor y la humedad.

¿SE PUEDE PREVENIR LA OTITIS?

Cuidar de los oídos es clave. Por eso el Dr. Jordi Coromina, Otorrinolaringólogo de Centro Médico Teknon, explica una serie de consejos con los que resultará más sencillo prevenir la otitis este verano.

● Es importante mantener seca la parte externa del oído, especialmente la entrada del conducto.

● A los niños les encanta sumergirse, pero es importante que no lo hagan durante demasiado tiempo y evitar lo máximo posible la entrada de agua.

● Finalizado el baño, hay que secar la parte externa del oído, pero NO utilices bastoncillos para ello.

● Para que expulse el agua de los oídos, puede inclinar la cabeza durante unos segundos a un lado y al otro.

● Evitar que se bañen en aguas potencialmente contaminadas.

● Si quedase agua retenida en el conducto auditivo, se puede aplicar unas gotas de alcohol boricado que preparan en la farmacia.

● Si tiene tendencia a hacer tapones de cera o queratina, hay que acudir al otorrino para una limpieza antes de las vacaciones.

SÍNTOMAS QUE INDICAN LA NECESIDAD DE ACUDIR A URGENCIAS

Si a pesar de todas las medidas, aparece la otitis, el Dr. Coromina recomienda que habrá que acudir a urgencias en los siguientes casos:

● Aparece dolor intenso o este dura más de dos horas.

● Aparece rigidez de cuello, está somnoliento o se queja de dolor de cabeza.

● No puede caminar.

● Aparecen vértigo y náuseas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.