El sueño de ser madre inevitablemente hace saltar las alarmas del reloj biológico. El tiempo es un factor crucial: ¿cuántos años de fertilidad me quedan? Pero no es este el único aspecto a tener en cuenta. En muchos casos, llegada una edad crítica --en la que se producen menos óvulos-- las circunstancias no son las deseadas para formar una familia. No haber encontrado pareja, las presiones laborales y la inestabilidad económica son los principales motivos por los cuales cada vez más mujeres acuden a los actuales tratamientos de reproducción asistida que ofrece la medicina.

Muy conscientes de que la medicina de la mujer ocupa un lugar destacado en su cuadro médico de tratamientos, El Hospital Quirónsalud Barcelona ofrece unas conferencias virtuales para orientar a la mujer profesional en esta aventura de la maternidad. Además, en este artículo, el Director médico de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona, el doctor Ramón Aurell, responde a las dudas más frecuentes sobre la reproducción asistida en el contexto actual del Covid-19.

¿Cuándo recurrir a la reproducción asistida?

Se recomienda acudir a un especialista de reproducción asistida cuando se da algunos de los siguientes factores: a toda mujer/pareja que llevan más de un año de relaciones sexuales frecuentes sin anticonceptivos y sin éxito (seis meses si la mujer tiene más de 35 años). También a pacientes con antecedentes ginecológicos o andrológicos relevantes: cirugías genitales o abdominales, infecciones pélvicas, endometriosis, alteraciones menstruales de larga evolució, entre otras cosas. Asimismo, es recomendable para pareja con dos o más abortos o portadoras de una enfermedad hereditaria.

¿Por qué otros motivos podría ser recomendable?

Este tratamiento es útil también para las mujeres que tienen el deseo de preservar los óvulos o espermatozoides, tanto por decisiones personales como por motivos oncológicos. Asimismo, para aquellas que deciden afrontar la maternidad en solitario y para mujeres con pareja del mismo sexo. 

¿Hasta qué edad se puede hacer este tratamiento?

El tratamiento de reproducción asistida varía según la paciente. En España, se recomienda realizar el tratamiento en mujeres menores de 50 años.

¿Qué tipos de tratamiento se llevan a cabo en la unidad?

En la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona se realizan tratamientos como inseminaciones, fecundación in vitro, Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y ciclos de donación de óvulos y semen. Se realizan también ciclos de vitrificación de óvulos por motivos ontológicos y por motivos personales, tales como mujeres que quieran posponer su maternidad.

¿Qué medidas de seguridad e higiene se han implementado durante el Covid-19?

Durante el Covid-19 se han implementado unas medidas de higiene y seguridad en la Unidad de Reproducción Asistida, así como en todo el recinto hospitalario. Estas son las siguientes:

Acudir a la consulta médica a la hora exacta de la cita.

Uso de mascarilla obligatoria.

Una vez en la unidad, los pacientes deberán lavarse las manos (con solución hidroalcohólica que se les facilitará) y esperar en la sala de espera habilitada.

Se realizará un cribado COVID-19 mediante un formulario de síntomas y contactos (FSC) que debe ser firmado por el paciente.

Se limitarán las visitas médicas presenciales a las imprescindibles.

Una vez informada a la paciente / pareja sobre los riesgos y beneficios, y solo si cumplen los criterios médicos, se podrá iniciar el tratamiento. 

En cada consulta médica se preguntará sobre posibles síntomas de COVID-19.

Se aconsejará no iniciar el tratamiento de fertilidad en pacientes con riesgo elevado por patología asociada.

¿Las personas que habían empezado un tratamiento para quedarse embarazadas, cómo han podido seguirlo durante el tiempo de confinamiento?

Durante el tiempo de confinamiento se cancelaron todos los ciclos no imprescindibles y solo se realizaron los ciclos necesarios por causas oncológicas, vitrificación de óvulos en mujeres con cáncer de mama y congelación de semen en hombre con cáncer previo a la quimioterapia.

¿Se realiza el test de Covid-19 para saber la inmunidad?

La Unidad de Reproducción Asistida sí realiza el test del COVID-19. Se han implementado diversos protocolos para garantizar la salud tanto del paciente como de su pareja, tales como los protocolos de la SEF y ESHRE, sociedades científicas de Reproducción Asistida y del Ministerio de Sanidad. Actualmente, toda pareja que inicia un tratamiento de reproducción asistida se testa para COVID-19, con IgM / IgG y con PCR.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.