Una imagen de un paciente con la viruela del mono
Una imagen de un paciente con la viruela del mono

Confirman cinco casos nuevos de la viruela del mono en Cataluña

El Departamento de Salut confirma que siete de los nueve infectados en Cataluña habían estado en contacto con otros casos detectados en España

Guardar
Periodista
Actualizado: 27/05/2022 19:25 h.

El Departamento de Salut de la Generalitat ha registrado este viernes cinco casos más de la viruela del mono en Cataluña. Se trata de la confirmación de unos positivos que se estaban estudiando desde hacía días.

NUEVE CASOS EN CATALUÑA

El gobierno catalán ha señalado que siete de los infectados son personas vinculadas a los otros casos detectados en España, mientras que los otros dos se encuentran fase de estudio para descubrir de donde proceden.

El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 92 los casos positivos de la viruela del mono en territorio español, según la última actualización de este viernes.

Erupción provocada por la viruela de mono / RRSS
Erupción provocada por la viruela de mono / RRSS

CONTACTO "DIRECTO Y PRÓXIMO"

Las primeras sospechas de la viruela en la comunidad autónoma se detectaron en Barcelona el pasado 20 de mayo, cuando la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ya adelantó que "aparecerían más casos de esta enfermedad en los próximos días".

Cabezas señaló que el contagio de esta viruela es distinto al del coronavirus, ya que es necesario un contacto "directo" y "próximo". La transmisión se puede dar por gotas respiratorias, por contacto piel con piel o con el contacto con una mucosa.

VACUNACIÓN

La vacuna con la que están inmunizados los españoles mayores de 40 años es distinta de la inyección actual, elaborada en 2013 y que debe ser importada. El avance de esta enfermedad podría requerir la vacunación de la población para frenar la transmisión.

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ya ha explicado este viernes que irán apareciendo "algunos casos" más de viruela del mono y ha abogado por estar en alerta sin alarmar a la ciudadanía. Así, ha recomendado a la ciudadanía que, en el caso de que aparezcan erupciones o ampollas, se consulte con el médico, pero ha pedido evitar el alarmismo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.