ARCHIVADO EN:

El Departament de Salut de la Generalitat ha confirmado el primer caso de coronavirus en Cataluña. Se trata de una mujer de Barcelona que viajó recientemente al norte de Italia, zona donde se ha expandido con fuerza este virus contagioso. 

COMPARECENCIA DE URGENCIA

El Departament de Salut ha dado una comparecencia convocada de urgencia en la cual ha intervenido el secretario de salud pública, Joan Guix. Éste ha dado detalles sobre el primer caso de Covid-19 detectado en Cataluña, acompañado de la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard.

Guix, ha confirmado que el primer caso de coronavirus en Barcelona y en Cataluña corresponde a una mujer italiana de 36 años que viajó al norte de Italia y posteriormente, una vez en Barcelona, experimentó síntomas de la enfermedad. Hasta el momento se le ha practicado un primer análisis y en las próximas horas se le practicará el segundo.

PRIMERO EN LA PENÍNSULA

El caso detectado en Cataluña es el primero de toda la península. Los otros tres casos de Covid-19 confirmados en España están en las Islas Canarias. El último, un médico italiano en Tenerife

La epidemia del coronavirus, que surgió en Wuhan (China) hace aproximadamente un mes ya ha producido en torno a 80.000 contagios, la mayoría de ellos en el país asiático. Esta semana, por contra, el covid-19 ha llegado hasta Italia, donde ha dejado siete víctimas mortales y más de 200 personas contagiadas.

PROTOCOLOS

El miembro del Departament de Salut ha asegurado que se ha rastreado el contacto de la afectada y se hará un seguimiento de las personas que hayan podido estar cerca de ella.

Las personas que han estado en contacto con la afectada por Covid-19 tendrán que permanecer en aislamiento domiciliario las próximas dos semanas. El Clínic ha podido comprobar que todas ellas están sanas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.