ARCHIVADO EN:

Encontrar la vacuna contra el Covid-19. Éste es el objetivo que persiguen investigadores de medio mundo en la actualidad. El Gobierno francés se la ha jugado esta semana y el pasado lunes aprobó el uso de la cloroquina, un agresivo antipalúdico, para suministrarlo a los pacientes que estén más graves de coronavirus.

Aunque, eso sí, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, concretó que únicamente se usará bajo una estricta supervisión médica, tal y como explicaba Metrópoli Abierta este martes.

FRANCIA LO PRUEBA

La decisión adoptada por el Consejo Superior de Salud Pública del país vecino ha sido criticada por un sector de la comunidad científica, que ha puesto en duda el uso de cloroquina. Estas voces afirman que no existen estudios clínicos con estrictos protocolos metodológicos y publicados en una revista científica que los someta a una lectura independiente.

Muchos franceses afectados por el Covid-19 han acudido esta semana a Marsella para someterse al tratamiento con cloroquina, tras la publicación llevada a cabo por el doctor Didier Raoult de los resultados positivos tras las pruebas con, de momento, tan solo 24 pacientes.

¿Y EN ESPAÑA?

¿Pero qué pasa en España? ¿Aquí también se ha aprobado este medicamento como herramienta útil para luchar contra el coronavirus? Según Maria Perelló, responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), de acuerdo con la evidencia científica, afirma que "hay datos sobre el papel de la cloroquina en el manejo de la infección por Covid-19 puesto que puede ser efectiva para limitar su replicación".

No obstante, ella deja claro que su eficacia "todavía se está evaluando en diferentes ensayos clínicos y actualmente no se dispone de datos suficientes".

SE PUEDE COMPRAR ... SI SE ENCUENTRA

¿Pero, a día de hoy, se puede encontrar este medicamento en las farmacias de Barcelona y del conjunto del país? Sobre esta cuestión, Perelló deja claro de antemano que la cloroquina también se utiliza "por dolencias autoinmunitarias como el lupus o la artritis" y para estos pacientes el acceso al medicamento ya se realiza habitualmente a través de las farmacias.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha informado de su distribución controlada para poder hacer frente a los tratamientos en el contexto COVID-19 y por este motivo, actualmente, "hay dificultades para encontrarlo en las oficinas de farmacia", dice la responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

Además, el medicamento ya se encuentra autorizado a nivel nacional por la profilaxis y el tratamiento del paludismo, de la artritis reumatoide y el lupus, entre otros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.