Investigadores del Clínic de Barcelona han identificado unos patrones que permiten aplicar, mediante inteligencia artificial, tratamientos personalizados a pacientes con coronavirus y que han conseguido reducir la mortalidad en un 50%. La aplicación de la inteligencia artificial ha permitido analizar más de un trillón de datos anonimizados de los pacientes del hospital barcelonés.

Con esta herramienta se ha conseguido predecir la evolución de los pacientes con una eficacia del 90% y disminuir la mortalidad. En el Clínic se han aplicado tratamientos personalizados a más de 2.000 pacientes ingresados, y se ha reducido la mortalidad, incluso en la población de edad más avanzada y/o con enfermedades de riesgo.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El estudio, publicado en la revisa Clinical Infectious Diseases, ha sido coordinado por Carolina Garcia-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic. Según ha explicado la experta, al inicio de la pandemia, los investigadores identificaron unos patrones en la analítica de los pacientes con Covid-19 que mostraban diferentes complicaciones clínicas y que, por tanto, requerían de una aproximación terapéutica específica.

A partir de este punto crearon una solución de inteligencia artificial capaz de analizar en tiempo real más de un trillón de datos anonimizados de contagiados, identificar los diferentes patrones clínicos y proponer un tratamiento personalizado para hacer el abordaje más adecuado para cada paciente.

ESTUDIO

Los resultados concluyen que la solución de inteligencia artificial desarrollada por el Hospital Clínic-IDIBAPS detecta de forma precoz estos patrones.

El objetivo "no es suplantar el juicio clínico respecto a un paciente específico; más bien, queremos ofrecer una herramienta objetiva que pueda orientar a los médicos en los procesos de toma de decisiones clínicas", ha añadido.

La investigadora ha precisado que "con este proyecto queremos llevar a cabo un estudio multicéntrico con una cohorte de pacientes más amplia para validar los resultados que hemos observado aplicando el algoritmo a los pacientes del Hospital Clínic".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.