El Hospital Clínic no para de apostar por la innovación tecnológica para mejorar la atención a sus pacientes. Si a principios de julio se anunciaba que un robot acompañaría a pacientes durante su estancia hospitalaria, ahora ha anunciado la contratación de una APP para facilitar el primer diagnóstico.

La aplicación que ha adquirido el Clínic sirve para hacer un primer diagnóstico y derivar al paciente al especialista oportuno. La APP utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) para elaborar un triaje más eficiente.

Mediante unas sencillas preguntas, la app permite reducir la variabilidad clínica y el riesgo de error en los diagnósticos, disminuir la presión sobre el personal clínico y facilitar el acceso a datos estructurados, según la starup Mediktor, responsable del desarrollo de 'Mediktor Hospital', nombre que recibe la aplicación.

Tras elaborar las preguntas, esta aplicación elabora una lista de posibls diagnósticos, establece un nivel de urgencia y sugiere la especialidad médica indicada para cada paciente.

EXPERIMENTO SATISFACTORIO

En la fase de pruebas, esta aplicación ha realizado más de dos millones de evaluaciones de síntomas en más de 200 países, desarrollando una intuición "comparable a la de diez médicos con más de cuarenta años de experiencia", han informado la propia Mediktor. Precisamente, el área de urgencias del Hospital Clínic fue uno de los centros en los que se ensayó con esta APP.

Entre los datos del informe de resultados publicados en diciembre de 2017 en la revista científica Emergencias, y basado en las interacciones de más de 1.000 pacientes, se destaca una tasa de éxito del 91,3% "en comparación con el estándar de oro" de diagnóstico por un profesional médico. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.