ARCHIVADO EN:

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha lanzado una campaña con las medidas generales de prevención para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 entre la ciudadanía. Se trata de una guía básica, con medidas de higiene y normas de seguridad, que pueden garantizar que se reduzca al mínimo el número de contagios.

Asimismo, el grupo hospitalario Quirónsalud Barcelona recuerda la importancia de seguir en estos momentos las recomendaciones de salud de fuentes oficiales a las que la compañía se suma.

Según la guía, es imprescindible adoptar el hábito de lavarse las manos con jabón abundante después de manipular cualquier cosa, o al terminar de realizar cualquier actividad. Además, al estornudar o toser, se recomienda taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la parte interna del codo al toser o estornudar y lavarse las manos en seguida.

Lavarse bien las manos, una de las principales indicaciones de la guía / PIXABAY
Lavarse bien las manos, una de las principales indicaciones de la guía / PIXABAY

EVITAR CONTACTO FÍSICO

Como cualquier virus contagioso, el contacto físico hace que se propague más deprisa. En este sentido, Salut recuerda que debe mantenerse una distancia prudencial entre las personas de entre 1 y 2 metros.

La recomendación también indica que hay que evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de infección respiratoria, así como evitar aglomeraciones y espacios cerrados con muchas personas

MANIPULACIÓN DE OBJETOS

A la hora de manipular objetos, las indicaciones advierten que hay que abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos sin haberse lavado antes las manos, especialmente en lugares públicos.

También debe evitarse compartir comida, bebida y utensilios sin lavarlos adecuadamente antes de usarlos.

Estornudar o toser, siempre con pañuelo desechable / PIXABAY
Estornudar o toser, siempre con pañuelo desechable / PIXABAY

PROTEGER A LA GENTE MAYOR

El Covid-19 tiene una incidencia más alta en personas mayores, por lo que se les considera población de riesgo. La guía indica proteger a las personas de la tercera edad y a las personas con enfermedades crónicas para evitar las visitas a los centros residenciales.

No es necesario utilizar la mascarilla en los espacios públicos, a no ser que lo haya indicado un profesional sanitario.

Evitar viajar, si no es imprescindible.

USO RESPONSABLE DEL SISTEMA DE SALUD

Las restricciones de movilidad que el Gobierno ha implementado estos días, en gran medida, se han llevado a cabo para evitar el colapso del sistema público de salud. Por eso, se recomienda que quien presente síntomas respiratorios y/o fiebre se quede en casa, sin acudir al lugar de trabajo, y limite su vida social.

De este modo, se garantiza que los ciudadanos tomen conciencia de hacer un uso responsable del sistema de salud y solamente acudir a los centros sanitarios cuando sea estrictamente necesario.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.