Las comidas navideñas deben ser saludables / Archivo

Las comidas navideñas deben ser saludables / Archivo

Vivir en Barcelona

Claves para no echar por la borda tu dieta estas Navidades

Para no comprometer nuestra salud hay que comer con moderación y equilibrio

14 diciembre, 2018 16:34

Noticias relacionadas

Las Navidades son unas fechas festivas donde nos reunimos con la familia o los amigos y a menudo van acompañadas de unos horarios más relajados, pero también de una dieta muy diferente a la que nos acompaña durante el resto del año. Tanto si estás llevando a cabo una dieta especial como si no, son, sin duda, unas fechas complicadas si queremos mantener unos hábitos nutricionales saludables. Abundan las reuniones y las comidas celebradas, lo que provoca que sea fácil llegar a enero con algún kilo de más, y es que resulta difícil no caer en excesos.

Es importante, ante todo, destacar que las de Navidad son unas fiestas que celebramos mucho alrededor de la mesa, y que van acompañadas de toda una gastronomía típica. Como en todo, la clave reside en la moderación e intentar conservar un equilibrio que nos permita disfrutar de las Fiestas sin comprometer nuestra salud. La idea a entender aquí es donde el concepto de “compensar” adquiere una especial relevancia.

Para evitar olvidar los hábitos dietéticos saludables, la dietista-nutricionista Marta Comas, del Hospital Quirónsalud Barcelona nos dan las claves que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo:

  • Mantente activo y haz ejercicio los días no festivos, para compensar los extras navideños.
  • Modera la cantidad de dulces o alimentos superfluos de las comidas festivas.
  • Incorpora vegetales en los menús. En caso de ir invitado y no poder elegir menú, toma mayor cantidad de vegetales los días no señalados.
  • Modera el consumo de bebidas con alcohol o bebidas carbonatadas y azucaradas.
  • Saltarse comidas no es aconsejable: después de una comida abundante, la cena debería ser una comida ligera y saludable y así evitar un balance calórico positivo.
  • Evita el pan de mesa.
  • Fomenta el consumo de agua o en forma de infusiones.
  • Evita picar directamente de las fuentes o platos para compartir, procura poner la cantidad de comida o ración en tu plato.