ARCHIVADO EN:

La cirugía estética y reparadora ha aumentado notablemente en los últimos años. Este incremento se debe, en gran medida, al número de hombres que se suman cada día a esta tendencia, explica la Dra. Mireia Ruiz Castilla, Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Las causas de este aumento de la cirugía y medicina estética en hombres son seguramente multifactoriales, pero sí que es evidente que se ha perdido el tabú de "cosa de hombres" y "cosas de mujeres", comenta la Dra. Ruiz.

CAMBIO DE MENTALIDAD

El cuidado de la imagen corporal ya no se diferencia por sexos. Este cambio en la cultura ha acercado al hombre hacia la cirugía y la medicina estética, pero con sus propias demandas. En España, durante los inicios en cirugía estética, la presencia de varones era tan solo del 2%, mientras que en la actualidad alcanza hasta el 17%, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica.

El principal motivo de consulta del hombre es la grasa localizada, siendo la liposucción la cirugía más realizada para reducirlos. No obstante no es la única, las bolsas en los ojos o la alopecia son otros de los temas que más preocupan.

CINCO INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS MÁS COMUNES

La Dra. Mireia Ruiz establece un ranking con las cinco intervenciones quirúrgicas más comunes entre la población masculina en España:

La liposucción es la cirugía estella en el hombre, siendo el acúmulo de grasa en abdomen y papada los principales motivos de consulta. Esta operación es segura y suele realizarse en pacientes que han perdido la voluntad para realizar más ejercicio o dietas para reducir la grasa. El tratamiento alternativo no quirúrgico consistiría en mesoterapia, Onda Coolwaves y/o carboxiterapia.  

Otro tratamiento que preocupa a los hombres es “la cirugía de la mirada”. La cirugía de los párpados se conoce como blefaroplastia y es la segunda más realizada. Como tratamiento médico alternativo para esta zona se realizan tratamientos con toxina botulínica, ácido hialurónico para las ojeras, vitaminas y láser.

La ginecomastia o desarrollo mamario en hombres es el tercer motivo de consulta en pacientes masculinos y la tercera cirugía más realizada en este sexo. La intervención requiere anestesia general e ingreso. Existen tratamientos médicos alternativos, pero solo se podrán realizar en pacientes con mamas grasas sin desarrollo glandular ecográfico.

En cuarta posición figura la cirugía de orejas prominentes u otoplastia. Esta intervención consiste en reducir la prominencia por abordaje retroauricular para camuflar las cicatrices en el pliegue retroauricular y suele realizarse en hombres de entre 20 a 35 años.  

Y por último el trasplante capilar. Gracias a la mejora de la técnica y los avances médicos de los últimos años, muchos pacientes que sufren alopecia se han animado a consultar sobre este tipo de cirugía. Entre los tratamientos médicos alternativos no quirúrgicos, destacan el PRP, vitaminas capilares, láser y radiofrecuencia capilar para aumentar la densidad y la calidad del cabello.