Recreación de la fertilización de una célula del óvulo: Ciencia y tecnología revolucionan la reproducción asistida / QUIRÓNSALUD (ST)
Recreación de la fertilización de una célula del óvulo: Ciencia y tecnología revolucionan la reproducción asistida / QUIRÓNSALUD (ST)

La ciencia y la tecnología revolucionan el campo de la reproducción asistida

Las gestaciones de las parejas sometidas a tratamientos de fertilidad alcanzan un nivel de éxito del 90%

Guardar
Periodista

Las mujeres de hoy en día retrasan su maternidad, por motivos sociales, económicos, laborales o familiares, hasta una edad cercana a los 37 o los 38 años. Esta decisión supone un problema, puesto que los ovocitos empiezan a perder calidad a partir de esa franja de edad.

“Esa es una realidad a la que enfrentarse”, lamenta el doctor Ramón Aurell, Jefe de Servicio de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona. Según sus datos, el 9% de los niños que nacen en España en la actualidad “lo hacen por reproducción asistida”.

image013 (1) 16x9
Ramón Aurell, Jefe de Servicio de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Barcelona / QUIRÓNSALUD 

LOS CONDICIONANTES

Factores como la inmediatez, la planificación o el deseo de esperar al momento adecuado para ser madres y padres provocan que las técnicas de reproducción asistida (RA) sean cada vez más demandadas por una sociedad que precisa de soluciones y respuestas rápidas.

Desde el momento que surgió esta técnica, ya hace más de 30 años, éstas han evolucionado de manera muy destacable. “Los avances científicos y tecnológicos nos han llevado a lograr un porcentaje de éxito del 90% de las parejas que se someten a tratamientos de reproducción asistida por problemas de fertilidad”, explica el doctor Aurell.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

Uno de los grandes progresos en este campo es la posibilidad de “congelar” con técnicas de vitrificación los ovocitos de las mujeres, que se ha convertido en una realidad debido al trabajo de la última década y al impulso de las nuevas tecnologías, “que hacen posible que la célula se mantenga intacta en más del 98% de los casos”.

La vitrificación de óvulos consiste en la estimulación de la ovulación, extracción de los óvulos y posterior vitrificación de los mismos. La tasa de supervivencia de los óvulos vitrificados es del 94%, la tasa de fecundación del 76% y aproximadamente del 45% de embarazo.

Reserva ova rica
Recreación de espermatozoides / QUIRÓNSALUD (ST)

                                                               

DÉFICIT REPRODUCTIVO

Como dato significativo, hay que especificar que el 25% de parejas sanas, en la que la mujer no supere los 35 años, consigue quedarse embarazada al mes de mantener relaciones sexuales. Los que lo logran un año después son un 80%.

“No debemos olvidar que la eficacia de la reproducción en la especie humana es muy baja”, advierte el responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Barcelona.  

“¿Y qué pasa con el hombre? Es bien conocido que la calidad del esperma, si bien la edad no suele ser un factor condicionante, sí se ve afectada por los tóxicos ambientales, el tabaco, el alcohol y el alcohol y el sedentarismo”, aclara el especialista.

OTRAS MEJORAS DESTACABLES

En los últimos años han ido apareciendo técnicas de mejora en la selección espermática previa a la inseminación del ovulo, lo cual también ha contribuido a la mejora del embrión y a mejores tasas de embarazo

Otro avance se ha producido en lo referente a la evolución de las técnicas de fecundación, cultivo embrionario y trazabilidad. Los embriones se cultivan, a día de hoy, en unos incubadores con tecnología time-lapse, monitorizando continuamente los niveles de oxígeno, nutrientes y todo lo que el embrión necesita para su desarrollo hasta el quinto día de vida.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sin olvidar el capítulo de la Inteligencia Artificial, (IA), tecnología cada día más presente también en los laboratorios de reproducción asistida.

El doctor Ramon Aurell explica que “un software con datos de miles de embriones, nos ayuda a seleccionar el embrión que mejor implantará, y así se puede transferir un solo embrión con casi la misma eficacia que el transfer de dos o tres embriones, como se realizaba en el pasado siglo”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.