Un hombre ingresado en la UCI de un hospital por el aumento de casos de una subvariante de covid-19 / EFE
Un hombre ingresado en la UCI de un hospital por el aumento de casos de una subvariante de covid-19 / EFE

Así es Centaurus, la nueva variante del covid-19 de origen indio y altamente contagiosa

Se está estudiando como una mutación de Ómicron y la OMS teme que pueda romper la inmunidad de grupo

Guardar
Periodista

Nace una nueva subvariante de covid-19. Así lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo de salud la ha bautizado como Centaurus o BA.2.75 y se ha identificado como una subvariante de Ómicron. 

La OMS ha detectado su origen en India, donde se registraron los primeros casos el pasado mes de junio. Esta nueva subvariante ha supuesto un incremento de casos del 18% en el país asiático. “Esto quiere decir que puede ser hasta cinco veces más transmisible que las otras subvariantes de Òmicron conocidas hasta ahora”, ha dicho el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Una trabajadora sanitaria durante la pandemia del covid-19 en el Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC
Una trabajadora sanitaria durante la pandemia del covid-19 en el Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC

PODRÍA ROMPER LA INMUNIDAD DE GRUPO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que esta nueva subvariante rompa la inmunidad de grupo. Consideran que la mutación tiene una mayor capacidad para esquivar los anticuerpos, por lo que la pauta completa de vacunación podría no ser efectiva. 

Centaurus no solo ha llegado con fuerza a India. La OMS ha confirmado la detección de casos en Japón, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU, Australia, Reino Unido y Alemania, aunque ha indicado que el número de casos globales es bajo. Por el momento, no se conoce ningún caso oficial en España

ALERTA SANITARIA

El ministerio de Sanidad de Nueva Zelanda, uno de los países donde sí se han detectado casos, ha emitido una alerta sanitaria. El país de Oceanía confirmó el pasado viernes dos casos de Centaurus en personas que habían viajado recientemente desde India. 

Se desconoce si esta subvariante es más peligrosa que otras. La doctora de la OMS Soumya Swaminathan ha explicado que “todavía es demasiada pronto por saber si la subvariante tiene propiedades de invasión inmune adicional o si es más grave clínicamente”. Por su parte, Mike Honey, especialista en integración de datos con sede en Melbourne, ha publicado datos conformando que el nuevo tronco BA.2.75 es un “salto evolutivo” de BA.2 (Òmicron). La evolución de casos demuestran, según su estudio, un crecimiento mucho más alto sobre otros linajes Omicron BA.2.

Personal sanitario en la planta covid de un hospital / EUROPA PRESS
Personal sanitario en la planta covid de un hospital / EUROPA PRESS
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.