ARCHIVADO EN:

El sistema de rastreo de casos positivos de coronavirus diseñado por la Generalitat ha fallado en Barcelona. La alcaldesa Ada Colau ha explicado este miércoles que la consellera de Salud, Alba Vergés, ha admitido durante la comisión mixta sobre la crisis sanitaria entre Ayuntamiento y Generalitat reunida este mediodía que el dispositivo no ha funcionado bien. En las últimas semanas, Salud ha sido incapaz de monitorizar la transmisión del virus. Un error que se ha traducido en un aumento exponencial de casos, concretamente, el triple en una semana.

En la reunión entre ambas administraciones, Colau ha ofrecido a Vergés entre 40 y 50 nuevos profesionales para rastrear los nuevos casos de Covid-19. La consellera, sin embargo, ha rechazado la ayuda de la alcaldesa y ha subrayado, según ha detallado la mandataria municipal, que se trata de un problema técnico que afecta al sistema informático. Vergés sí ha aceptado la creación de una nueva oficina para intensificar la coordinación de esfuerzos entre el gobierno autonómico y municipal.

OFICINA MIXTA

"Detectamos errores importantes en el sistema de coordinación que da a entender que el seguimiento no se está haciendo como debería hacerse", ha afirmado la alcaldesa. Para ponerle remedio, la Generalitat ha aceptado una de las dos propuestas hechas por Colau: la creación de una oficina técnica mixta entre el govern y el consistorio, similar a la que se diseñó para abordar la afectación de la pandemia en las residencias o la transformación de pabellones deportivos en hospitales temporales para enfermos. 

La otra propuesta de Colau, el ofrecimiento de nuevos rastreadores ha sido descartada por Vergés, que de momento no contempla un confinamiento general de la población barcelonesa. La alcaldesa admite que se ha "abierto la puerta" a adoptar nuevas medidas destinadas a contener una oleada de contagios. "Ha empezado el debate de contención sobre alguna actividad", ha explicado.

TRIPLE DE CASOS

Los contagios por coronavirus en Barcelona se triplicaron la semana pasada en comparación con la semana previa. El Ayuntamiento ha cifrado los nuevos contagiados en 509 personas. La ciudad cuenta a día de hoy con 29 pequeños rebrotes de entre 3 y 15 afectados. Son cuatro nuevos rebrotes respecto a los 25 registrados el lunes.

La regidora de Salud, Gemma Tarafa, ha informado de que la gran mayoría de contagios se producen en el ámbito familiar y en espacios de ocio y reencuentros de personas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.