ARCHIVADO EN:

Los centros de atención primaria (CAP) de Barcelona gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS) promoverán la lactancia materna formando específicamente a los profesionales del tema y, a la vez, ofrecerán recursos e información a la ciudadanía. Esta apuesta por la lactancia materna se llevará a cabo durante una jornada este miércoles 3 de octubre.

Especialistas en matronería, enfermería, pediatría, grupos de apoyo, como la Asociación Alba y el Banc de Llet, y ciudadanía interesada podrán asistir el próximo miércoles al Centro Corporativo del ICS situado en la Gran Vía de les Corts Catalanes, 587; a partir de las 17:30 horas coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Durante la jornada, los expertos podrán resolver las dudas que surgen durante el periodo de lactancia. Con esta iniciativa, los CAP de Barcelona del ICS quieren fomentar esta práctica de alimentación, ya que “son muchos los beneficios demostrados con la lactancia materna”.

Madre lactante en un CAP / ICS
Madre lactante en un CAP / ICS 

LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es un método de alimentación que proporciona de manera natural un alimento adaptado a las necesidades del bebé e influye positivamente en el ámbito biológico y emocional de la madre y del neonato, según el ICS. La lactancia materna favorece el vínculo entre la madre y el bebé, disminuye el sangrado posparto y la leche está lista para tomar en cualquier momento sin necesidad de preoaración. Para el bebé, la leche materna no contiene bacterias y tiene más lactosa que los preparados lácteos, contiene leucocitos que previenen infeccions, entre otras ventajas que se detallarán en la jornada del ICS

Campaña del Banc de Llet / BANC DE LLET
Campaña para colaborar con el Banc de Llet / BANC DE LLET 

COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA

Los profesionales de los CAP de Barcelona han creado el Comité de Lactancia Materna formado por un grupo especialista multidisciplinar que reúne a pediatras, ginecólogos, médicos de familia, odontólogos, matronas, trabajadores sociales, técnicos de salud y personal de administración y servicios.

Un equipo que actúa como consultor y asesor sobre la lactancia materna con contenidos actualizados y que ayudan a las madres lactantes a practicar una lactancia de forma personalizada. Un trabajo que se lleva a cabo desde los CAP durante todo el año.

banc de Llet / BANC DE LLET
Acción solidaria para donar leche materna / BANC DE LLET

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Durante siete días, en más de 120 países se celebra la semana mundial de Lactancia Materna, con motivo del aniversario de la Declaración d’Innocenti, sobre la protección, el fomento y el apoyo a la lactancia natural, firmada en 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia.