El hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona, donde se ha encontrado el cadáver de una mujer / ARCHIVO
El hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona, donde se ha encontrado el cadáver de una mujer / ARCHIVO

Can Ruti lleva a cabo las dos primera mastectomías robóticas de España

El Hospital Germans Trias i Pujol ha intervenido con éxito a dos pacientes de cáncer de mama

Guardar
Periodista

El Hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti, de Badalona ha realizado con éxito las dos primeras mastectomías robóticas en España. Se trata de la primera vez en todo el país que un hospital alcanza el hito de llevar a cabo este tipo de intervención desde una plataforma robótica.

Las dos pacientes, ambas mujeres de 45 y 55 años, se recuperan satisfactoriamente en casa tras sendas intervenciones. Habitualmente, este tipo de operaciones se hacen de con cirugía abierta convencional.

Ambas pacientes sufrían de cáncer. En el primer caso, presentaba una lesión de gran tamaño en la mama izquierda precursora de un cáncer y múltiples lesiones de riesgo en ambas mamas. En el segundo caso, ya presentaba una neoplasia en la mama derecha.

No obstante, durante los últimos años las intervenciones han evolucionado hacia una vía endoscópica con la realización de pequeños orificios en la piel que permiten la entrada de una cámara y material quirúrgico para realizar la cirugía.

MEJORES RESULTADOS

A diferencia de la cirugía abierta, operar con la plataforma robótica permite realizar heridas más pequeñas, lesionando menos la piel y mejorando la estética, puesto que la cicatriz se limita a una mínima incisión en la axila. Las intervenciones convencionales suelen dejar mayores lesiones en la piel, así como cicatrices.

Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona
Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona

La mastectomía robótica también permite operar con mejor precisión, así como contar con una imagen más ampliada y en 3D. El cirujano trabaja con una consola ergonómica, lo que minimiza el desgaste físico que conlleva la intervención que puede prolongarse durante horas.

Las intervenciones las han llevado las cirujanas Lidia Blay e Icíar Pasqual, ambas miembros del Servicio de Cirugía General, que coordina el doctor Joan Francesc Julián. Para las cirugías, el hospital ha contado con la participación de toda la Unidad de Patología Mamaria de Can Ruti.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.