Las máquinas expendedoras de los hospitales no contienen ni alimentos ni bebidas saludables / Archivo
Las máquinas expendedoras de los hospitales no contienen ni alimentos ni bebidas saludables / Archivo

Campaña para eliminar el ‘vending’ de los hospitales

El Parc de Salut de BCN pretende erradicar los productos poco saludables

Guardar
Actualizado: 22/03/2018 12:24 h.

Los hospitales son -o deberían ser- centros de salud en el sentido más amplio de la palabra. Sin embargo, en ocasiones esta definición se pierde entre los pasillos de los recintos médicos como consecuencia de las máquinas de ‘vending’: esos puntos de venta repletos de alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas o bollería industrial.

Por ese motivo la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), de ámbito español y cuyo centro operativo se encuentra en el Parc de Salut de Barcelona, está impulsando una campaña para acabar con estas máquinas en los recintos sanitarios. ARES ha emitido un comunicado explicando su posicionamiento sobre la presencia de alimentos poco saludables en estos entornos. “El aumento de la obesidad representa un importante desafío para la salud pública española, y esta epidemia es en gran parte atribuible a la enorme disponibilidad de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados”, se explica en el comunicado. “En obesidad es mejor prevenir que curar”.

Los miembros de ARES critican que no deja de ser sorprendente que existan bebidas azucaradas y ultraprocesados precisamente en los centros sanitarios. “Diversos organismos han señalado a estas máquinas expendedoras como potenciales puntos de actuación para mejorar nuestro ambiente alimentario. Es contrario a la ética médica y sanitaria que, en los mismos centros donde se atiende a la salud de la población, se suministren productos que contribuyen a enfermarla”, añaden.

PROPUESTAS SALUDABLES

Entre las principales propuestas del proyecto se encuentra reemplazar dichos alimentos y bebidas en las máquinas expendedoras de los centros sanitarios por productos con un perfil nutricional saludable. También, incluir en el pliego administrativo de licitaciones de máquinas expendedoras de los centros sanitarios la obligatoriedad de proporcionar alimentos con un perfil nutricional saludable. Por último, evaluar y monitorizar el cumplimiento de esta medida en los centros sanitarios.

La iniciativa también ha sido respaldada oficialmente por multitud de organismos. Entre ellos están la Asociación de Enfermería Comunitaria; el Comité Español Interdisciplinario de Prevención Cardiovascular; el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética; la Sociedad Española de Epidemiología; la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; y la ONG Justicia Alimentaria Global.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.